Pulau Perhentians

Pulau Perhentians son dos islas y algunos islotes situados a 19 kms de la costa noreste de Malasia peninsular. La isla más grande se llama Pulau Perhentian Besar y la pequeña, Pulau Perhentian Kecil (Grande y Pequeña, respectivamente, en malayo).
'Perhentian' significa 'parada en el camino' en malayo. Fueron parada habitual de comerciantes que viajaban entre Malasia y Tailandia. En un principio sus habitantes eran pescadores, concentrados principalmente en lo que ahora se denomina Fishing village (en Kecil). Finalmente abandonaron su oficio, reemplazándolo por el turismo, que les reportaba mayores ingresos.

Debido a la falta de comodidades, estas islas han permanecido prácticamente intactas. Todo lo necesario para la vida en la isla es transportado en barco: desde alimentos hasta combustible para los generadores eléctricos. Los residuos son quemados a diario, siendo el humo de las hogueras lo único que difiere del verde de la selva. 

Los alojamientos son muy básicos, casi siempre cabañas en la playa, sin agua caliente y sin electricidad durante algunas horas al día. No existen carreteras en las islas. Las opciones para moverse son atravesar la selva a pie, encontrándote lagartos monitores, ardillas y monos; o utilizar un barco-taxi para ir a las diferentes playas o cruzar de una isla a otra.

Kecil, es actualmente estancia casi obligada para los mochileros que recorren Malasia. De hecho, solo vimos turistas de otros países, la mayoría mochileros, que disfrutaban del ambiente relajado de playa durante el día y la música alta por la noche. De las dos grande playas de la isla: Coral Beach y Long Beach, ésta última es la que tiene más música y fiesta hasta tarde.

Playas
En los 8 días en la isla pudimos ver todas las playas y hacer snorkel en la mayoría. A continuación, nuestra opinión de cada una de las playas y un mapa con su ubicación. No obstante, solamente la arena blanca, el color transparente de sus aguas y la selva que las rodea bastan para relajarse en cualquiera de ellas y perder la noción del tiempo. Bucear en estas aguas tan claras y llenas de coral, con tanta diversidad de peces es absolutamente recomendable.

Long Beach
Es la playa más larga y ancha. Aguas de muy poca profundidad. También la de mayor número de tiendas, restaurantes, guesthouses y bares. Por lo que hay más gente y más barcos que van y vienen o atracados en la orilla. Se comunica con Coral Beach con un sendero que atraviesa la isla (unos 10 minutos).

Coral Beach
Más corta y estrecha que Long Beach. Aguas de poca profundidad. Menos restaurantes y guesthouses que en Long Beach y mucho más tranquila. También hay bastantes barcos.


Romantic Beach
Justo al norte de Coral Beach (10RM ida y vuelta por persona). Para nosotros, la mejor playa de la isla. Al no tener acceso excepto por barco limita más el número de personas. Hay más profundidad en la orilla que en las dos anteriores. Excelente snorkeling. Hay abundante coral vivo. Cuando fuimos solo había una pareja en la playa, más tarde se convertirían en nuestros mejores amigos de la isla.

Adam & Eve
Más al norte de Romantic Beach. Se llega desde Coral Beach (20RM ida y vuelta por persona). Mucho coral. Snorkeling estupendo, si no hay corrientes. Complicado acceder si la marea está baja. La playa, no muy amplia, tiene muchos restos de coral muerto, especialmente en la orilla. Se comunica por un sendero con D'Lagoon (20 minutos). Mike nos consiguió un coco para refrescarnos.


D'Lagoon
La más recomendada en otras webs para hacer snorkel. Sin embargo, había un guesthouse y demasiados barcos, por lo que preferimos no hacer snorkel (unas semanas antes habían arrollado a una turista inglesa). Comunicada con Adam & Eve y Turtle Bay por senderos. Supuestamente también hay otro de 45 minutos hasta Long Beach (no lo comprobamos).

Turtle Bay
Justo al norte de Adam & Eve, pero comunicada con ésta solo con un sendero desde D'Lagoon. Agua no muy transparente pues cuando fuimos había olas. Apenas tiene playa.

Longit
Encontramos esta pequeña cala en el sendero desde Coral Beach al Fishing village. Más profundidad en la orilla que en las demás. Totalmente desierta. Aguas no tan transparentes como el resto. Algunos restos en la orilla arrastrados por la corriente. Hay cabañas de un guesthouse abandonado justo antes de llegar.



Mira
Tiene un guesthouse recomendado en algunas webs. Se accede por el sendero desde Coral Beach, o en barco. La playa es corta, pero muy ancha. Suele estar ocupada por los que se hospedan en el guesthouse.



Petani
Es la playa más al sur de Kecil, a diez minutos del Fishing village. Es muy larga y estrecha. Tiene un guesthouse muy acogedor, con cabañas hasta casi la orilla. Hay barcos solo en uno de los extremos. La zona donde hay más coral está protegida y no pueden llegar los barcos. Aquí disfrutamos con el mejor snorkeling de la isla.

Fishing Village
Kecil tiene un pequeño núcleo de población en el sureste. Es un pueblo muy pequeño, sin interés turístico, donde atracan muchísimos barcos y vive la mayoría de la población local, que se desplaza para trabajar a las demás playas de la isla.

El sendero de adoquines desde Coral Beach hasta el Fishing village recorre la costa oeste y el sur de la isla, luego continúa en dirección a Long Beach, sin embargo, no está terminado (según los locales es posible llegar, aunque es complicado).

Alojamiento
La mayoría de los alojamientos de Kecil están concentrados en Coral Beach y Long Beach. Nuestra intención era encontrar alojamiento en Coral Beach, más tranquila por la noche, pero todos los guesthouses estaban llenos. Atravesamos la isla por el sendero que lleva a Long Beach, donde después de preguntar, sin éxito, encontramos en Panorama Chalet la última habitación doble con aire acondicionado, baño compartido y agua fría por 65RM (luego rebajados a 60RM). Aunque la habitación estaba bien, no lo recomendamos por el trato de sus empleados locales.



Comidas
Los precios de la comida son más caros que en la Península de Malasia, aproximadamente el doble, puesto que todo tienen que transportarlo hasta allí en barco, pero aún así, sigue siendo todo muy barato comparado con los precios de España.

Donde más oferta encontramos fue en Long Beach, la mayoría de los días comimos en un chiringuito local que solo tenía cuatro mesas en la arena, Issabella (buena relación calidad-precio, excelentes lassis de fruta). Por la noche, nuestro favorito era el restaurante Oh la la: riquísimas pizzas caseras y hamburguesas de búfalo, acompañadas de buena música, ambiente lounge.

En Coral Beach almorzamos un par de días en un chiringuito local donde había "Spanish omelette", y sí, tenía los mismos ingredientes pero el resultado no era el mismo.

Varios días intentamos comprar una mazorca en un puesto en Long Beach. Pero el tipo de la foto, solamente asa mazorcas de 5 a 7. El último día pudimos disfrutar de una (5RM).


Pero, sin duda alguna, nuestra mejor cena en la isla fue una barbacoa en una playa desierta que organizamos junto a la pareja de alemanes que conocimos en Romantic Beach, nuestros amigos Linda y Mike. Un local, Abul, se encargó de comprar todo lo necesario y nos transportó hasta una calita que estuviera vacía. Los cinco solos en la playa vimos el atardecer y comimos pescado a la brasa.


Las guías definen Kecil como un lugar tranquilo. Después de nuestra visita, en Junio de 2013, creemos que ya no lo es tanto. Vimos varios complejos en construcción, así que esperamos que este lugar idílico no acabe convirtiéndose en otro destino más de playa masificado.

Y es que las Perhentians son todavía un paraíso con playas de fina arena blanca, transparentes aguas templadas y rodeadas de selva virgen.


¿Cómo llegamos a Pulau Perhentian Kecil?
  • Mini van Kuala Tahan (Taman Negara) – Kuala Besut. 7 horas. 90RM, rebajados a 80RM en Danz, contratando el safari del día anterior. Solo el mini van, aunque ofrecen contratar también el barco preferimos no hacerlo. Sale a las 8:00.
  • Barco rápido Kuala Besut – Perhentian Kecil (la isla pequeña). 70RM ida y vuelta (abierta), rebajados a 60RM. El último es a las 17:00.

Algunos comentarios del viaje:
  • El trayecto en mini van desde Taman Negara se hace por una carretera en mal estado, con un conductor que va siempre al límite de velocidad para llegar a Besut a la hora fijada.
  • Paramos para sacar dinero, pues no hay cajeros en Besut, ni Perhentians.
  • El barco rápido a Kecil, es efectivamente muy rápido y va, literalmente, saltando sobre las olas. Entretenido y agotador.
  • Puedes pedir que te dejen en Coral Beach, o en Long Beach. Si es temporada alta, es probable que en Coral Beach esté todo "full", o a precios desorbitados. Mejor ir directamente a Long Beach.

RESUMEN DE GASTOS (media diaria por persona)
Alojamiento: 32 RM
Comida y agua: 31 RM
TOTAL: 63 RM = 16 €


Estuvimos en Kecil del 4 al 11 de junio de 2013










No hay comentarios :

Publicar un comentario