Visado 60 días Indonesia (desde Kuala Lumpur)

Estábamos en Kuala Lumpur y nuestro siguiente destino sería Indonesia, para ello tendríamos que decidir el recorrido a seguir, cuándo empezar y tramitar el correspondiente visado.

A continuación contamos los pasos que dimos para obtener el visado.



Nuestra idea inicial era tomar un ferry desde Melaka (el siguiente destino después de Kuala Lumpur) hacia Dumai, en Sumatra. Sin embargo, desde hacía varias semanas la situación por el haze de los incendios de esta isla se había complicado. Tal era el nivel de humo que en Kapas, a pesar de estar en la costa este, el cielo estuvo cubierto de neblina durante varios días. Definitivamente quedaba descartada nuestra visita a Sumatra.

Dado el tamaño de Indonesia y nuestra intención de recorrer buena parte de sus islas teníamos claro que debíamos solicitar el visado para dos meses en la embajada de Indonesia en Kuala Lumpur. Como hay que hacer algunos trámites, y nos consta que no siempre son fáciles, los especificamos ahora:

Preparativos
  • Fotocopia blanco y negro del pasaporte: de la página de la foto y de la página donde está el sello y la pegatina de entrada a Malasia.
  • 2 fotos carnet.
  • Billete de entrada a Indonesia.
  • Billete de salida de Indonesia* (ver al final).
  • Llevar en efectivo 170RM.
  • Importante: exigen ir con zapatos cerrados, pantalón largo y los hombros cubiertos.
En caso de no llevar las fotocopias o las fotos, al lado de la embajada hay unos puestos donde hacerlas a un precio superior.

Hacia la embajada
La embajada de Indonesia se encuentra en la zona este de Kuala Lumpur, junto con las de otros países. Abren a las 9:00 pero solamente tramitan 120 visados al día, por lo que si queríamos obtener uno, debíamos estar allí antes de que abrieran. A las 7:30 salimos de nuestro guesthouse en Chinatown hacia la parada de taxis de Pasar Seni. Fue complicado ajustar el precio del taxi a 12RM, pues inicialmente nos pedían 40RM y todos los que había en la cola se negaban a poner su taxímetro, aunque están obligados a usarlo siempre (evidentemente, sabían que no había tráfico a esa hora por la zona que están las embajadas y no les interesaba usarlo).

En la embajada
Primero, guardamos cola en la calle antes de que abrieran la puerta de entrada al recinto (abren sobre las 8:30). Cuando abrieron, la cola se trasladó hacia una caseta donde explicamos brevemente lo que deseábamos, nos dieron un número de turno, unos impresos que graparon a las fotocopias y fotos que llevábamos.
Segundo, accedimos a la sala de espera donde, sentados, rellenamos los impresos. Cuando nos llegó el turno, aportamos todos los documentos y respondimos algunas preguntas (relativamente profesionales) de los funcionarios de la embajada. Es importante reiterar que el visado que solicitas es el de 60 días, aunque así esté especificado en los datos del impreso. Se quedaron con el pasaporte y nos dieron un justificante para recogerlo al día siguiente. Efectivamente, al día siguiente recogimos los pasaportes sin problema alguno con la deseada visa en su interior. La fecha de caducidad del visado son 90 días, es decir, 90 días para hacer uso del visado y una vez dentro, podíamos permanecer en Indonesia durante 60 días.

En el control del aeropuerto de Jakarta
En el avión, antes de aterrizar pasan dos impresos para ser cumplimentados, uno muy sencillo, de control de aduanas, en el que respondimos que no a todo. El otro, es donde se especifican todos los datos personales, estancia (importante llevar el nombre del alojamiento inventado, o no, y su dirección), por dónde entras al país y por dónde sales. En este punto, es muy importante escribir la fecha de salida, destino y el número de vuelo, pues es lo que después nos miraron en el control, sin pedirnos ningún billete de salida.

*billete de salida
El punto más delicado lo dejamos para el final. Las normas son claras: se necesita un billete de salida para entrar en Indonesia. Hay quién asegura que no, otros dicen que con algo de dinero pasan la mano... Conocemos casos en los que han quedado parados en el aeropuerto de entrada durante horas con más o menos inconvenientes, por lo que recomendamos que se cumplan las normas.


Una solución, para aquéllos que no conocemos el día exacto que saldremos (aunque seguro que antes de dos meses), ni por qué aeropuerto, es obtener una prerreserva de vuelo. Actualmente hay varias webs en las que rellenas todos los datos a falta solo del pago, que teóricamente se hace en efectivo en la oficina elegida en España y obtienes un pdf con la fecha y número de vuelo. En caso de no hacer el pago, evidentemente, la prerreserva se anula. PERO, ya tenemos los dos datos que hay que incluir en el documento de control de entrada.









8 comentarios :

  1. Gracias por esta información. Está supercompleta. Me ha ayudado muchísimo.
    Begoña (viajera que os sigue los pasos)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por seguirnos! Espero que disfrutes Indonesia!

      Eliminar
  2. Si es necesario dar informaciones asi por los visa, porque he encontrado francesas que habian pagado 100 dollares para hacer un extension de visa con un agencia en Bali. El precio normal es 20 euros. Cuando se entra en Indonesia , dan unos 30 dias para visitar pero para tener 30 dias mas se puede ir en Ciudad como Depensar en Bali o Mataran en Lombok.
    Hasta pronto les franceses de labuan bajo
    Sylvain & Estelle

    ResponderEliminar
  3. Qué alegría saber de vosotros! esperamos que no haya sido muy duro el regreso a la rutina en Francia. Seguimos en contacto

    ResponderEliminar
  4. Con pasaporte español se necesita pagar por el visado? Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Julio. Somos españoles, cuando nosotros fuimos costaba la cantidad indicada en el este artículo. Si vas a hacerlo tú, te agradeceríamos que nos contaras cuánto cuesta ahora y si hay alguna novedad. Gracias!

      Eliminar
  5. Hola!
    Necesitamos un favor! Cuales son concretamente las paginas web donde puedes hacer la pre reserva de vuelo? Nos estamos volviendo locos para encontrarlo!!! Muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mire. Escríbenos a info@hiworld.es y te responderemos por mail cuáles son. Saludos

      Eliminar