Melaka

Abandonamos la capital hacia nuestro último destino en Malasia. Del interior, nos desplazamos a la costa, de las calles de infinitos coches a los trishaws de infinidad de luces y, por fin, descansaríamos del bullicio de los coches paseando por el río Melaka.


Viajamos sin una ruta establecida completamente. Nuestra idea inicial era cruzar en ferry de Melaka a Dumai en Sumatra. Sin embargo, los incendios de esos días en Sumatra nos hicieron cambiar de idea. No iríamos a Sumatra, visitaríamos Melaka y volveríamos a Kuala Lumpur para volar hacia Jakarta.

Muchos de los puntos de interés turístico de Melaka  son fruto de los distintos colonizadores que ocuparon en algun momento la ciudad. Inicialmente fue un asentamiento de pescadores en torno a la Melaka Hill, después se estableció el primer Sultanato hasta la llegada del Imperio portugués. Los portugueses fueron derrotados por los holandeses y estos, posteriormente por los ingleses. Finalmente fueron ocupados por los japoneses hasta la independencia de Malasia.

Así, junto a la Melaka Hill encontramos la Puerta de Santiago, una de las cuatro entradas a la fortaleza "A Famosa", construida por los portugueses en 1512 para proteger la ciudad de los frecuentes ataques de los seguidores del Sultán Mahmud Shah. Cuando los holandeses conquistaron Melaka en 1641, la reconstruyeron y reutilizaron. Los ingleses la mandaron destruir cuando tuvieron el poder en 1795. 

Junto a la "A Famosa", hay una réplica del Palacio del Sultán, que solo vimos desde fuera, y en la cima de la colina, la Iglesia de San Pablo, construida por los portugueses sobre los cimientos del Palacio del Sultán. Con la llegada de los holandeses pasó de ser católica a protestante. En su interior vimos tumbas con inscripciones en neerlandés.






Por la mañanas de ese soleado fin de semana paseamos por las calles de Chinatown, parándonos en los templos de la calle Tukang Emas, como el Cheng Hoon Teng. Luego volvíamos hacia el río por la calle Tun Tan Cheng Lock. En esta calle se concentran talleres y exposiciones de artistas y artesanos.


Para las noches dejamos la calle que se encuentra entre las dos anteriores: Hang Jebat. Los viernes, sábados y domingos por la tarde cortan el tráfico y tiene lugar un mercadillo de comida y souvenirs, el llamado Jonker's Walk Night Market.



El viernes y sábado noche especialmente, este mercado se vuelve casi intransitable por el número de turistas que curiosean los puestos. En su mayoría chinos, y para saciar su curiosidad, los puestos ofrecían infinidad de productos destinados a este tipo de cliente, y extrañísimos para nosotros. 

Nos atrevimos con algunas de las comidas más normales (patatas fritas en espiral sobre un stick de madera, pinchitos de huevos de codorniz, crema de soja, mazorcas, zumo de frutas y salchichas con pastel de huevo). En las callejuelas próximas también hay algunos puestos de comida más tradicional de Malasia.

Al final, en un escenario, hay un karaoke donde no faltaban voluntarios para cantar, a su manera, canciones típicas. También es curiosa una plazoleta que hay en mitad de la calle dedicada a Mr. Melaka, Mr. Malaysia, Mr. Asia and Mr. Universe, The father of Body Building, Gan Boon  Leong, con una muy musculada estatua de este señor.

Después de callejear por Chinatown, de regreso a nuestro guesthouse, caminábamos junto al río. Sin duda, uno de los lugares más agradables para pasear de la ciudad.

Tenemos que mencionar los trishaws en Melaka: en otras ciudades de Malasia los hay, pero no tantos como en esta ciudad, ni tan decorados con luces, peluches, papeles de colores... ni con la música a tope de volumen. A pesar de ser tan estrafalarios y de ser Melaka una ciudad por la que apetece pasear, suelen llevar clientes.

Alojamiento
En el guesthouse de Kuala Lumpur nos habían recomendado el Travellers Planet Hotel, por 35 RM cada noche en habitación doble, agua caliente y wifi. Llamamos antes de llegar y reservamos. La habitación estaba realmente bien para ese precio y la encargada (Anna), muy agradable. Está en Jalan PM 2 junto a la Plaza Mahkota, pero no es nada fácil de encontrar, y ni la gente de la zona se aclara con estas calles.

Comidas
Además de las cenas en los puestos de Jonker Street, muy baratas, variadas y lo que más recomendamos, el resto de comidas fueron en el hawker junto a nuestro guesthouse en Mahkota square: comida típica de Malasia (nasi goreng glutenfree (sin salsas) y mie goreng con nuestra taza de teh tarik), a precios locales. También comimos una vez en un  restaurante en Litle India (nada destacable, tampoco lo es el barrio en sí). 

La última noche, la del lunes, que ya no había mercadillo nocturno fuimos a cenar a un restaurante en Chinatown, Calanthe Art Cafe. Aconsejados por su encargada, Antoniette, comimos una sopa típica de noodles de arroz glutenfree en clay pot muy buena.

¿Cómo llegamos a Melaka?
  • Shuttle bus Chinatown (Puduraya Station) – estación de buses TBS (estación muy moderna y bien organizada). 2 RM, tarda más de una hora.
  • Bus desde TBS – estación de Melaka. 9 RM. Unas dos horas y media.
  • Bus local hasta el centro de Melaka (en la Dutch Square o Red Square). 1,30 RM. 30 minutos.

RESUMEN DE GASTOS (media diaria por persona)
Alojamiento: 17,50 RM
Comida y agua: 17,50 RM
TOTAL: 35 RM = 8,10 €


Estuvimos en Melaka del 29 de junio al 1 de julio de 2013









No hay comentarios :

Publicar un comentario