Últimos días en Flores

Las dos últimas semanas de Indonesia avanzamos más hacia el este por la Trans-Flores. Nos instalamos entre Maumere y Larantuka, en el punto geográfico más alejado de nuestra ciudad hasta la fecha, a menos distancia de Australia que de nuestra siguiente etapa en Tailandia.

Intentaremos no limitarnos a describir nuestro alojamiento y desarrollar más nuestras impresiones, pero será difícil, pues para tener una experiencia tan grata en la memoria es imprescindible alojarse en este peculiar lugar: Lena House.

Veníamos de Moni, agotados del transporte público de Indonesia, aburridos de su comida y considerándonos un poco más adaptados a este país, no tan orientado al turista. Ya no pretendíamos más que estar dos semanas de relax total antes de volar hasta Tailandia. Rebuscando por Internet, establecimos nuestro destino en las playas de la costa norte del extremo este de Flores, en Waigete, (Wodong), a 28 kilómetros de Maumere. En la bahía formada a los pies del volcán Egon.

Esta zona estuvo muy afectada por el tsunami de diciembre de 1992, en el que fallecieron 1.690 personas. Por ello y por el uso de técnicas de pesca con dinamita (todavía siguen usándola) el coral está muy deteriorado. Ha pasado mucho tiempo desde entonces, sin embargo, por la soledad y el aspecto de las playas, parece que hubieran sido menos años. Conversando con la población local, las erupciones volcánicas, terremotos y tsunamis son algo que tienen muy asumido. En los días que estuvimos allí, entró en erupción un volcán en una isla muy próxima, Pulau Palu, teniendo que evacuar a todos sus habitantes.

Las playas de esta zona de Flores son de arena negra y agua no muy cristalina. Según cómo esté la marea, las olas rompen sobre los cocoteros que delimitan las parcelas, sin dejar apenas playa. Hasta octubre-noviembre no hay muchas olas y hace buen tiempo, pero cuando empieza la época de lluvias, no debe de ser el mejor sitio para quedarse.

Precisamente por no cumplir con el estereotipo (playas extensas de arena blanca y agua cristalina) el ambiente en Lena House no puede ser más tranquilo. El perfil del viajero que pasa por allí es aquel que busca unos días de tranquilidad, como destino final, o como punto de partida de Indonesia.

Nosotros simplemente desconectamos del Mundo, sin cobertura, sin wifi, sin apenas gente. Escuchar las olas a pocos metros de la cabaña por la noche es de lo más relajante. También aprovechamos para escribir algunas entradas de este blog que después hemos publicado. Puede sonar aburrido, pero lo cierto es que los días parecían transcurrir demasiado rápido.

No hay nada en los alrededores, excepto otros guesthouses, vacíos y semiabandonados. Y otro hotel y club de buceo: Ankermi, con precios desorbitados y a nuestro parecer, peor ubicado por no tener playa delante, solo rocas. Eso sí, con bonitas puestas de sol.

El dueño del guesthouse, Didakus y su familia, son muy agradables. Hemos estado en otros guesthouses con cabañas, pero podemos decir que las del Lena son las más limpias, a pesar de estar rodeadas de vegetación y junto a la orilla y están muy nuevas, por ahora. Pagamos 115.000 IDR por un bungalow para dos personas, con baño dentro y agua fría. Desayuno incluido. Camas muy cómodas con mosquiteras.

Lena House son cabañas de bambú situadas a menos de 5 metros de la orilla. Lo más curioso es que está divido en dos áreas. La primera, más alejada de Maumere: Lena 1, y la segunda, Lena 2, un kilómetro antes.

El restaurante es el único lugar donde comer en la zona y se encuentra en Lena 1. Nuestra cabaña quedaba en Lena 2 y, al principio, pensamos que nos cansaríamos de ir tres veces al día a comer a Lena 1. Todo lo contrario:

Es un paseo muy tranquilo por la playa, de unos diez minutos, observando algunos barcos y a los pocos habitantes arreglando las redes, echándolas desde la orilla o fabricando canoas de madera. Caminando junto a la vegetación, con vistas a la bahía, el cielo azul y el volcán Egon siempre visible. Anochece muy pronto, sobre las 17:30, pero con la iluminación de la luna era suficiente. Cuando regresábamos de cenar solo quedaban dos horas de electricidad en la cabaña, no necesitábamos más.

Existe una barquita, muy pequeña, para llevar a los huéspedes del Lena 2 al 1, en caso de que la marea esté alta, pues entonces casi no se puede caminar por la orilla y es imposible atravesar uno de los dos ríos que hay por el camino.

Desde el Lena 2, caminando por la orilla hacia el oeste hay playas más extensas e igualmente solitarias. Al atardecer, nos gustó mucho la imagen de las raíces de los árboles tratando de evitar el agua del mar.

Además, aunque la playa no sea la mejor, siempre se puede ir en barco a otras muy buenas que no quedan lejos. Contratamos una excursión de snorkeling de un día, parando en varios puntos próximos a Pulau Babi y Pangabatan, con aguas muy transparentes. Vimos montones de peces y coral, abundante en algunos sitios. Lo más espectacular es cómo aumenta la profundidad de forma brusca a pocos metros de Pulau Babi y la gran zanja producida por el terremoto de 1992. En el trayecto en barco, hacia Pangabatan hay una playa muy estrecha, que parece tener dos orillas, con un arbolito justo al final. Impresionante. También lo es la playa de Pulau Babi, donde paramos a comer y donde nos trajeron un coco recién cortado. Nos dio tiempo a caminar por sus dos aldeas (una cristiana y otra musulmana). La excursión nos costó 400.000 IDR por una barca para 4 personas (100.000 IDR cada uno). Se puede encargar la comida el día antes.

Ya habíamos visto suficientes volcanes, pero para otros viajeros podría ser interesante subir a la cima del volcán Egon. El sol aprieta y son varias horas de subida. 2,5 horas para llegar al cráter, siendo los últimos 200 metros los más duros. En total, una excursión de un día entero.

Mi afición a la pesca me hizo entablar amistad con un pescador local, con el que fui a pescar varias mañanas al amanecer. Recordaré siempre el amanecer en la barca, rodeado por otros pescadores en las aguas tan tranquilas, con el volcán al fondo. Según cuentan, debido a la gran profundidad que hay cerca de la orilla, es frecuente ver ballenas en otras épocas del año.

Para culminar nuestra estancia, organizamos una barbacoa, en la se nos unieron casi todos los huéspedes del Lena. Fred, uno de los sobrinos de Didakus nos la preparó. Esa mañana fuimos a la aldea de pescadores, Nangahale, desde donde se vende pescado para muchos puntos de Flores. Allí compramos un enorme pargo de 4 kilos y pulpos para la barbacoa de diez personas de esa noche, por pocas miles de rupias.

Recuerdos a: Antonio, Belén, Alber, Inma, Astrid, Geeta, Julie, Arno, Wouter, Sofie, Felix, Lina, Anna. Hay por ahí algunas fotos pendientes :)

Comidas
Merecíamos una mejoría en nuestra alimentación. También tuvimos suerte con esto, pues la mujer de Didakus, hacía que disfrutásemos con comida casi como si estuviéramos en España, a buenos precios. Además, les expliqué que no podía comer gluten y me adaptaron todos los platos glutenfree. El paraíso para un celíaco. Y cómo olvidar las "kentang goreng dan telur matasapi", o lo que es lo mismo: patatas fritas con huevo. La foto de la carta puede verse aquí.

De la lentitud en el servicio indonesio tampoco nos libramos en Lena House pero, al menos, aquí se puede reservar la comida por adelantado y ahorrarse la espera.

Cuando estuvimos en Maumere compramos en el supermercado Roxy (el más grande) más comida para esas dos semanas. Compré harina de maiz para que me adaptaran algunos platos en el Lena.

¿Cómo llegamos a Lena House?
  • taxi Moni – Maumere. Tuvimos suerte, nos subimos en un taxi con asientos libres y las ocupamos al mismo precio que el bemo: 40.000 IDR por persona (algo más de dos horas).
  • pasamos una noche en Maumere, en el Gardena Hotel. No nos gustó la ciudad y seguimos adelante.
  • ojek Gardena Hotel – estación de bemos Lokaria. 5.000 IDR.
  • bemo Lokaria – Lena House. 10.000 IDR. Como es habitual, no sale hasta que se llena. Más de una hora para 28 km.

RESUMEN DE GASTOS (media diaria por persona)
Alojamiento: 57.500 IDR (4,20€)
Comida y agua: 52.500 IDR (3,83€)
TOTAL: 110.000 IDR (8,03€)

La página web de floresexplore.com está muy completa y actualizada con información de la isla.