Mercado flotante de Damnoen Saduak

Habíamos visitado Bangkok y planificado nuestros siguientes días en Tailandia. Para el siguiente destino dudamos si ir al mercado flotante de Damnoen Saduak, a unos 100 kilómetros de Bangkok, pues sabíamos que era muy turístico. Decidimos ir, pero evitando a los turistas. Fuimos los primeros visitantes del día y así pudimos apreciar realmente cómo es este mercado sobre el agua.

El rey Rama IV ordenó construir la red de canales en Damnoen Saduak en 1866. Las tierras de la región son muy fértiles y su producción se transporta por los canales hasta el mercado flotante, donde venden sus productos directamente desde las barcas.

El mercado flotante de Damnoen Saduak es uno de los lugares más visitados de Bangkok y es incluido en los packs turísticos de las agencias. Los locales tratan de sacar partido de ello en todo momento. El pueblo en sí es una calle con algunas tiendas (hay un 7-Eleven) y una carretera perpendicular a ésta hacia el mercado flotante. A lo largo de esta carretera hay numerosos carteles indicando que por ahí se va al mercado flotante. No es cierto, en esos puntos paran los bus turísticos y montan a los turistas en barcas rápidas por canales que llevan hasta los canales donde tiene lugar el mercado. Luego los suben en otra barca y los pasean de un puesto de souvenirs a otro. Esto sucede después de las 8:30 y conforme avanza la mañana hay más barcos de turistas que de vendedores. Por supuesto, les han cobrado el desplazamiento hasta Damnoen Saduak, la barca rápida hasta el mercado y la barca por el mercado, con el único fin de llevarlos a las barca-tiendas de recuerdos.

Eso para nada es el mercado flotante que queríamos ver. Para evitarlo, debíamos madrugar y adelantarnos a las masas de turistas. Nos desplazamos el día antes y pasamos una noche en Damnoen Saduak.

¿Cómo llegamos?
  • taxi Khao San Road – Bangkok Southern Bus Station (Sai Tai Mai). 100B (2,49€).
  • Bus local número 78 hacia Damnoen Saduak. 73B (1,78€).
El bus nos dejó en uno de los parkings donde estacionan los autobuses de las excursiones organizadas. Ya aquí la revisora del bus público 78 trató de sacar comisión pensando que visitaríamos el mercado de la forma turística habitual en ese momento.

A la mañana siguiente a las 6:15 salimos del hotel y caminamos los 2 kilómetros hacia el mercado flotante. Primero por la carretera principal, y después a la derecha, todo recto hasta que vimos un cartel enorme rojo hacia la derecha. Cuidado pues hay otros muchos antes que son solo reclamos para el turista. Al fondo de la calle estaba el río y hay un pequeño camino justo al lado que lleva hasta los canales donde se desarrolla el mercado.

A esa hora de la mañana da gusto pasear por los canales que conforman el mercado flotante. Por supuesto, rechazamos toda oferta de alquilar una barquita, pues preferimos verlo a pie, parándonos en lo que nos más nos interesaba.

Los monjes navegan con sus minúsculas barcas acercándose a otras esperando recibir ofrendas a cambio de una bendición. Cada barca-tienda ofrece diferentes productos, verduras, carnes, pescado, flores, fritos, postres, comida... Los habitantes de la zona se acercan con su barca por los canales hasta el mercado muy temprano para hacer la compra. Más tarde, sobre las 8:00 empiezan a montar las barcas de souvenirs. A esa hora ya estábamos caminando por la carretera de regreso al hotel muy contentos con lo que habíamos visto.

Alojamiento
Nos quedamos en uno de los dos hoteles que hay en el pueblo. Se llama Knock-Knock Hotel o Little Bird (tiene dos nombres). Para llegar, desde la oficina de información turística (no saben inglés) hay que seguir caminando por el lado izquierdo de la carretera y subir el puente, luego al bajarlo, está al final de la segunda calle a la izquierda.

Es un hotel destartalado distribuido alrededor de una placita. Parece que también alquilan trasteros y aparcamientos en la planta baja. Es muy antiguo, pero está muy limpio. Los pasillos son muy anchos y creo que éramos los únicos esa noche. Daba un poco de miedo. La habitación, muy grande y con cuarto de baño. Sin wifi. Con TV. Habitación doble por 220B (5,36€). También intentaron vendernos la visita turística al mercado para la mañana siguiente.

Comidas
Al salir del hotel, al otro lado de la carretera principal, cruzando por debajo del puente hay un 7-Eleven y puestos de comida local. Al inicio de la carretera que lleva al mercado hay otros puestos de comida local y otra tienda tipo 7-Eleven. En esa carretera, por la mañana, desayunamos en una de las tiendecillas que venden Red Thai Tea.

RESUMEN DE GASTOS (media diaria por persona)

Alojamiento: 110B (2,68€)
Comida y agua: 165B (4,03€)