Koh Rong

Hemos vivido en una ciudad con playa hasta que iniciamos nuestro viaje, por eso, la sensación de estar junto al mar es especialmente agradable para nosotros. Sabemos de playas y, con seguridad, podemos decir que las de Koh Rong son las mejores en las que hemos estado.



Escribir de playas, paraísos y lugares perdidos en Internet tiene un doble efecto: el positivo, sobre los lectores que, motivados por nuestras líneas y fotos, deciden disfrutar como nosotros lo estamos haciendo de sitios mágicos como Koh Rong; y el negativo, la idea de paraíso se extiende más de la cuenta y demasiada gente pretende ir al mismo sitio, salir de sus edificios en su ciudad, subir en un avión y acomodarse al lujo del resort. Aquí interviene la inversión extranjera y en pocos años ese lugar paradisiaco desaparece y de él solo queda su nombre. Muchas islas de Tailandia o el Caribe son claro ejemplo.

No estaba en nuestros planes de Camboya ir a la isla de Koh Rong, sin embargo, aquí hemos pasado más de una semana en el mayor estado de desconexión de todo el viaje. Lo que nos ha enganchado a Koh Rong se resume rápido: playas vírgenes en una isla sin desarrollo.

Tampoco pretendíamos criticar la inversión prevista para esta isla, pero estar aquí ahora y saber que en pocos años la esencia de este lugar va a desaparecer nos ha llevado a ello. Resulta que el grupo de inversión con sede en Hong Kong, Millenium Group, y su socio, el grupo camboyano Royal Group, obtuvieron en 2008 el leasing de la isla durante 99 años. Así, como suena, sin complicaciones que no puedan ser saldadas con varios millones de dólares.

La isla pasará a manos privadas que la llenarán de resorts. Ya han proyectado la isla, la siguiente imagen no deja lugar a dudas sobre cómo destruirán la costa y la isla edificando sobre ella. Para que quede constancia del cambio, ponemos una captura de cómo es la isla a día de hoy vista desde Google Maps. Dentro de unos años se podrá ver el efecto de la inversión.



Ya hay planificado un aeropuerto, en el centro de la isla que esperan tenga vuelos directos con Bangkok, Singapur y Hong Kong. De hecho en el lugar donde escribimos esta entrada, según el mapa, será la finca número 12, de 2632 hectáreas.



En la página del Millenium Group están detalladas todas las fases del proyecto y la inversión necesaria en caso de tener algunos millones de dólares y ganas de destruir una isla por dinero.

A continuación, nos centraremos en nuestra visita a este lugar que todavía es maravilloso y que si quién lee este blog tiene intención de visitar, debería hacerlo mientras todavía exista.

La isla tiene 23 playas de arena blanca y aguas cristalinas. En su interior todo es densa vegetación. Por supuesto, no hay ni carreteras, ni agua potable, ni aceras. Las aldeas están en la misma playa al lado del mar y se agrupan las cabañas de madera. Hay cuatro aldeas, la que tiene la mayoría de los alojamientos y restaurantes es Koh Tuich, en el sudeste de la isla. Está en la playa a la que llegan los barcos (dos al día) desde Sihanoukville.




De todas las playas de la isla, solamente estuvimos en tres, para haber ido a otras, hubiéramos necesitado ir en barco o un trekking más complicado por el interior de la isla. Dudamos que ninguna otra fuera mejor que Long Beach. El nivel del mar varía mucho a lo largo del día, por lo que la extensión de la playa también varía.

El único problema son las moscas de la arena (sandflies), diminutas y casi invisibles, se posan en la piel y se llenan de tu sangre, sin darte cuenta. Al día siguiente pica mucho más que un mosquito. Hay gente que no tiene cuidado con esto y tras estar todo el día en la playa amanece al día siguiente con todo el cuerpo lleno de picaduras. Para evitarlo, recomiendan usar repelente (a nosotros no nos hizo efecto) o aceite de coco que venden aquí por 3$ (te quitas las moscas pero te quemas la piel).

La playa principal de Koh Rong, es la que está junto a la aldea Koh Tuich, desde donde acaban las cabañas, hacia el norte hay una playa bastante larga en la que acomodarse, detrás de ella hay también algunos bungalows y próximos, algunos bares, por si apetece ir a tomar algo. El agua es menos cristalina, o así lo fue cuando estuvimos, pues estaba más movida aquí que en otras playas. Al estar más próxima a los guesthouses, hay más gente.



Al final de esa playa, si nos adentramos hacia los Treehouse Bungalows, y continuamos por un sendero hacia el Norte, llegamos a otra playa, más grande que la de Koh Tuich. Si la playa anterior era buena, ésta, de 3 kilómetros de longitud, es todavía mejor, pues apenas hay turistas. El islote Koh Toch detrás da todavía más belleza a la playa.




Sin duda, la mejor playa es Long Beach, cruzando la isla hacia el Oeste. Piensa en una playa desierta de 7 kilómetros, arena blanca y agua trasparente, o estás soñando o estás en Long Beach.

Para llegar hay que atravesar un sendero por mitad de la jungla de unos 45 minutos. Varios paneles advierten que la zona está llena de serpientes venenosas (y qué hacer en caso de mordedura) y que no camines solo por la jungla. Más que eso, el hecho de tener que caminar durante un rato hace que no haya casi nadie en esta playa. Mejor llevar zapatos cerrados para el camino.

Justo donde empieza la playa, al final del sendero, hay dos restaurantes donde se puede tomar algo. Nosotros nos llevamos la comida desde Koh Tuich. Junto a ellos también hay 4 bungalows muy básicos donde se quedan algunos mochileros. Al final de los 7 kilómetros de playa está la aldea Sok San. Detrás de esta aldea hay una laguna y unas cascadas.

Algunos días que estuvimos en Koh Rong hizo mucho viento y olas en el lado de aldea, siempre podíamos caminar al otro lado hacia Long Beach y evitarlo.

Para regresar de Long Beach, un día decidimos subirnos en uno de los barcos que acuden por la tarde (pagamos 3$, aunque empiezan pidiendo 5$). Ese día pretendíamos ver el atardecer allí y apuramos hasta las 5 de la tarde. Nos dijeron que los barcos tendrían que salir un poco antes pues se estaban levantando olas, así que al final nos perdimos la puesta de sol desde la playa y lo peor vendría después. En esa barca, no muy grande, metieron a todas las personas que quisieron subirse (éramos más de 30) con lo que claramente con cualquier mínimo movimiento parecía desestabilizarse.

Poco después se convertiría en la peor experiencia del viaje, el mar se revolvió de tal forma que cada ola que subíamos nos hacía hundirnos por delante y la siguiente ola entraba completamente dentro de la barca. Todos creímos que el barco se hundiría y empezamos a darle los objetos de valor a un tipo que tenía una mochila impermeable. Para inquietarnos más, nos dimos cuenta que llevaban el barco con un minúsculo motor externo y alguien empezó a hablar sobre un naufragio en esas aguas días antes. En la parte trasera del barco ya llevábamos el agua por encima de los tobillos. Por suerte, al pasar el pico al sur de la isla, cesaron las olas. No lo recomendamos a nadie, mejor regresar un poco antes caminando.



Bañarse en estas aguas con tan poca profundidad, totalmente trasparentes, con la selva y la arena como única visión desde el agua es insuperable, lo es más todavía si piensas que estás en un lugar así en pleno mes de diciembre.

Por otra parte, dado el escaso desarrollo de la isla, existe un gran problema con la basura, los riachuelos están muy contaminados y las olas arrastran a algunas esquinas de la isla muchísimos plásticos. Ha llegado demasiada gente a la vez, sin que sepan qué hacer con los residuos. En vez de intentar generar menos, lo que hacen es quemarlos o mandarlos en el barco de vuelta a Sihanoukville.

¿Cómo llegamos a Koh Rong?
  • minivan Kampot – Sihanoukville. Salimos a las 8 del Heng Leap Restaurant, en Kampot. 3 horas. Nos dejaron en la agencia Koh Rong Dive Center, junto a la rotonda del león dorado.
  • Shuttle bus Sihanoukville – embarcadero. Esperamos hasta las 13 en la agencia.
  • Slowboat hasta Koh Rong. 2 horas y media. Es un barco de mercancías adaptado. Trayecto un poco incómodo.

Contratamos el desplazamiento, incluyendo en el precio la ida y vuelta en barco a Koh Rong por 25$ por persona en el mismo restaurante junto al hotel de Kampot, en Heng Leap Restaurant. Vimos que el precio por separado del minivan (5$) y del barco era el mismo (20$, ida y vuelta). Podríamos haber conseguido alguna rebaja contratándolo directamente en Sihanoukville. Barcos desde Sihanoukville hacia Koh Rong a las 8 y 14, desde Koh Rong a las 10 y 16.

Alojamiento
Antes de diciembre, es temporada baja en la isla y se pueden encontrar las cabañas más baratas por 5$. En general no son alojamientos cómodos. En diciembre llegan muchos más visitantes y empiezan a llenarse los guesthouses, así que el precio mínimo son 10$, por habitación doble.

Nada más bajarnos del barco nos adelantamos lo que pudimos a los demás sabiendo que no habría mucho alojamiento disponible. De hecho buscábamos el Hain Hain Guesthouse, pero estaba "full", así que junto a él vimos el Vana's Guesthouse, muy parecido al anterior y con solo una habitación libre, allí nos quedamos. Es una casa de madera en la que la familia vive abajo y en la planta de arriba han hecho 6 habitaciones muy simples. Baño compartido, sin agua caliente. Llega la red wifi del guesthouse Dream Catch Inn.

Para llegar, saliendo del pier, hacia la izquierda, un callejón hacia el interior de la isla. Esta zona es más tranquila que la que queda a la derecha del pier, que son restaurantes con habitaciones en la planta superior y tienen música hasta tarde.

También hay alojamientos más caros (más de 25$), que no dejan de ser cabañas muy básicas, eso sí más cerca de la orilla.



Comidas
Para desayunar el mejor sitio y más barato es Ponleu Pich Family Guesthouse. En frente de este sitio hay un puesto de fruta y zumos donde compramos a diario. Para comer íbamos a Mr. Run's, un tipo local muy peculiar, junto a nuestro guesthouse. Allí ponían sopas y arroz frito. Las cenas, en Coco Restaurant, algo más caro, pero se estaba muy bien sentados en sillas muy cómodas en la misma orilla. Aquí el personal es un desastre. Hay varios sitios más donde comprar fruta y zumos. No hay ninguna tienda en la isla, pero en varios guesthouses tienen algunos productos básicos.

DATOS ÚTILES
  • Siempre tratamos de ahorrar dinero y plástico rellenando las botellas de agua, aquí lo descartamos, estaba el agua horrible.
  • Mucha gente ha tenido problemas digestivos los primeros días en la isla. No sabemos a qué se debe, pero la forma de manipular el hielo desde Sihanoukville puede ser la causa.
  • Hay wifi en muchos restaurantes y guesthouses
  • En casi toda la isla no hay electricidad, solamente de 18 a 22, con generadores de gasóil, que hacen mucho ruido.
  • Si se planea ir a otra isla o ir en bus desde Sihanoukville hasta Phnom Penh o Siem Reap puede comprarse el ticket de bus en la misma isla, en el guesthouse The Rising Sun. Precios iguales que en la agencia Koh Rong Dive Center, en Sihanoukville.

RESUMEN DE GASTOS (media diaria por persona)
Alojamiento: 5$ (3,70€)
Comida y bebida: 7$ (5,18€)
TOTAL: 12$ (8,88€)


Estuvimos en Koh Rong del 28 de noviembre al 8 de diciembre de 2013








2 comentarios :

  1. Madre mía...
    Me he quedado fría viendo el mapa del proyecto de millenium group. Nuestra experiencia en Koh Rong fue limitada un poco por la lluvia monzónica que nos acompañó durante 3 días, pero aún así pudimos apreciar que era el paraíso en la tierra. Pensar en lo que van a hacer entristece mucho. ¡Un abrazo! Me encanta tu blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y cómo está la isla ahora, mucho cambio respecto a lo descrito en este artículo? Saludos

      Eliminar