Viajar a Sri Lanka en 2014

Cuando escribíamos cada entrada de este país nos acordábamos de algunos detalles que pueden resultar útiles a otros viajeros, o por lo menos, curiosos a quién los lea.



Veníamos de Myanmar, un país que conserva enormemente sus tradiciones y el cambio en Sri Lanka es muy notable. Consideramos Sri Lanka como un país más desarrollado que otros países de Asia, su gente es tranquila y super agradable, aunque no al nivel de Myanmar. Bajo nuestra opinión, es de los países más fáciles, junto con Tailandia, para viajes de bajo presupuesto y sin organizar.

Es curioso que también en la isla hay gran afición al betel y a que los hombres vistan con sarong, por supuesto, no es tan frecuente como en Myanmar. Más curioso todavía y a veces puede ser algo frustrante, es que al hablar con los srilanqueses dicen que sí moviendo la cara hacia los lados, como si en España quisiéramos expresar que no sabemos algo con exactitud, o que no estamos seguros de que algo suceda, el típico "no sé yo..." o "me parece regular". En Sri Lanka el deporte por excelencia no es el fútbol como lo es en la mayoría de países de Asia, sino el cricket, vimos campos en muchas ciudades e incluso en las plazas y parques lo juegan.



Hay tres idiomas oficiales: el inglés, segundo idioma para toda la isla y el Singhala, o bien el Tamil. El primero es el idioma más hablado en toda la isla, el Tamil se habla especialmente en el norte de la isla. Tras la guerra, el territorio de dominación tamil se vio reducido a la esquina noreste, siendo Jaffna el último reducto Tamil antes de finalizar la guerra en el año 2009. A principios de 2014, cuando visitamos la isla no vimos los controles militares que habíamos leído que había en el noreste. Eso sí, el día de la independencia (4 de febrero) y el día que vino el presidente a Tagalle había militares armados con el dedo en el gatillo de metralletas en todas las esquinas.

Hablando de guerra, y en palabras de varios srilanqueses que conocimos: el presidente prometió que terminaría con la guerra y lo hizo, pero desde entonces no está haciendo las cosas bien. Y aunque se han construido una red de carreteras buenísima, el país está muy endeudado y todo el gobierno se está llevando pocket money. No sabemos cuánto de cierto hay en eso, pero sí que sabemos bien que los precios establecidos por el Gobierno para extranjeros por visitar patrimonio histórico de la isla son abusivos. ¿Acaso el Gobierno construyó la Roca de Sigiriya y por eso cobra 30$?



Los safaris en los Parques Nacionales también tienen un precio disparatado y cada vez es más evidente el espectáculo montado sobre los animales. Aunque para espectáculo el de los pescadores sobre palos de madera clavados en el mar (stick fishermen). Aunque sea una imagen típica del país, ya solamente lo hacen para cobrar a los turistas un dinero mucho más fácil de conseguir que con la pesca.

foto de la wikipedia


Sri Lanka nos ha parecido un país muy seguro, igual que cualquier otro que hayamos visitado en estos 9 meses (a excepción de Phnom Penh, en Camboya).

Respecto a la religión, no estábamos acostumbrados tras tantos meses en Asia a ver tantas iglesias. Especialmente en Negombo vimos muchísimas, también mezquitas. Y es que en una isla de dimensiones tan reducidas conviven las cuatro religiones sin ningún inconveniente.



No solo se diferencian los singhaleses de los tamiles por su idioma, los primeros son predominantemente budistas, mientras que los segundos son hinduistas. Además, hasta el tipo de comida es diferente. A nosotros nos afectaba en este sentido porque en las ciudades sin tamiles, era imposible encontrar un hotel (restaurante local) que sirviera dosas (sin gluten).



Para los srilanqueses no es tan habitual comer fuera de casa como en otros países asiáticos, así que no hay muchos restaurantes locales para elegir en las ciudades. En Sri Lanka a un restaurante local se le conoce como hotel. Puede llevar a confusión que preguntes por un sitio para comer y te digan, por ejemplo, "al final de esta calle, a la derecha, encontrarás el Siva Hotel".

Leímos que la comida en Sri Lanka era un poco más picante que en la India, y ahora lo confirmamos, si preguntas si algo pica y te dicen que un poquito, eso es para el paladar habituado al pique del camarero, realmente ese plato te va a picar muchísimo. En cualquier caso, la comida en la isla es sabrosísima pues para cualquier plato que pidas, por simple que pueda parecer, utilizan muchísimas especias. Por ejemplo, te pides un arroz frito y resulta que han cocido el arroz con lemongrass y que le han añadido un poco de canela y de cardamomo. Suelen ser platos enormes, nosotros pedíamos uno y comíamos dos personas.

Algunos platos típicos que hemos comido en la isla (1€ ~ 178 rupias):
  • roti, como un crepe muy fino de harina de trigo, igual que en muchos otros países. El precio varía mucho según el relleno que elijas, si es plain roti 60-80Rs (solo el roti).
  • kothu roti, es un roti picado sobre la plancha con verduras y especias, ensordecedor cómo lo preparan. 150-250Rs.
  • hoppers, como un crepe de harina de arroz en forma de media esfera, preparado en unas sartenes curvas, a veces le echan un huevo. Sin huevo, 40-60Rs.
  • string hoppers, unos spaguettis de arroz muy muy finos que venden en montones, lo toman como si fuera arroz, con los curries. Cada montoncito, 6-10Rs.
  • es muy habitual que te sirvan brown rice, que es otra variedad, como si fuera arroz integral.
  • los srilanqueses suelen comer arroz con curries. Un plato grande de arroz y sobre él 4 tipos de curry, como dhal (de lentejas), coconut sambal, bread fruit curry, etc. (150-250Rs).
  • curd and treacle, o lo que es lo mismo, requesón de búfalo y melaza. Es muy habitual que los srilanqueses lo compren. Se pueden encontrar estos recipientes de arcilla en muchísimas tiendas o en las paradas de bus. 150-160Rs. Realmente nos aficionamos al curd.



La fruta de Sri Lanka es buenísima y muy barata, por todas partes te puedes comprar una papaya pequeña (90-110Rs), una piña (precio similar), o un king coconut (típico de la isla, 30-50Rs). Los zumos y batidos de fruta, igualmente buenos y se pueden encontrar en casi todas las ciudades (80-120Rs).

En los trayectos en bus no es fácil pasar hambre, cada pocas paradas se sube algún vendedor con mazorcas (20-30Rs), cacahuetes (20Rs), fruta picada, frituras, o yogures (30-35Rs).

Salvo en los hoteles (restaurantes locales), son muy lentos preparando la comida e incluso, en las ciudades menos turísticas, donde prácticamente la única opción es comer en el guesthouse, lo normal es elegir con antelación la comida.

En Sri Lanka todos los productos envasados tienen un precio fijado por el Gobierno y lo llevan impreso junto a la fecha de caducidad. Así que es fácil saber el precio real. Por supuesto, en restaurantes y sitios turísticos piden más dinero del impreso.

En los restaurantes más turísticos cobran un 10% extra, que supuestamente es impuesto, pero finalmente termina como dinero extra para el restaurante. Ni siquiera sirve como propina para los camareros, que están muy mal pagados (25.000-40.000Rs al mes).

Más precios de referencia:
  • arroz frito con verduras y huevo: 150-200Rs
  • botella de cocacola de 300ml: 45Rs
  • plain dosa: 50-70Rs
  • milk tea en sitio local: 40-60Rs

Hay muchísimos supermercados y tiendas pequeñas en todas las ciudades, pero con poca variedad. En las ciudades más grandes hay supermercados Cargills Food City, con muchos más productos. Eso sí, siempre con una zona muy amplia para comprar semillas, arroz y especias, dado la gran importancia que tienen para preparar sus comidas. También hay mucha variedad de té, por algo es el país del mejor té del mundo, de hecho nosotros nos compramos varias cajas para Nueva Zelanda.



Teóricamente el agua de las ciudades debe estar clorada, así que los srilanqueses beben agua del grifo y no hay agua embotellada en aldeas menos turísticas. A los extranjeros, nos ponen, a veces, agua hervida pero, estamos seguros que más de una vez, en los hoteles (restaurantes locales), hemos bebido zumos, té o hemos tomado hielo de agua del grifo. Siempre hemos comprado agua embotellada, a 70Rs 1,5litros y 170Rs la garrafa de 5litros.

Es un país muy económico para el alojamiento si lo que se busca es algo básico. Evitamos las zonas masificadas de turistas, en primera línea de playa y por guesthouses básicos pero limpios lo máximo que hemos pagado es 2.000Rs. Siendo lo más habitual 1.500Rs. En homestays, fácilmente por 1.000Rs. No es difícil regatear precios si nos quedamos más de una noche. Todas las habitaciones que hemos visto tenían mosquitera cuadrada, muy cómoda.



No vimos ninguna lavandería por peso en todo el país, de hecho ni siquiera hay por piezas en la mayoría de ciudades. Nos tocó lavar a mano.

Referente a las redes móviles e Internet, creemos que están casi al nivel de Tailandia. Hay cobertura en todos los lugares que hemos estado y el operador más importante, Dialog, está extendiendo la red 4G por la isla. Hay WIFI a buena velocidad en casi todos los alojamientos y restaurantes. En cualquier caso, para no depender del WIFI y tener un número srilanqués, nos compramos una tarjeta SIM de Dialog. Son muy baratas, y solo necesitas el pasaporte. Nos costó 150Rs y recargamos 299Rs para tener 1,5GB de Internet 3G.

El país está conectado perfectamente por una red de autobuses públicos, donde hemos viajado casi siempre, tanto para trayectos cortos como para ir de una ciudad a otra y es muy barato. Son muy antiguos, sin aire acondicionado, pero con las ventanas abiertas se va bien. Como suelen ir muy llenos, es probable que quieran que pagues un asiento más por el equipaje, tanto si va a tu lado, como si lo ponen delante, al lado del conductor. Otra opción es llevarlo en tu mismo sitio, entre las piernas.



Los vehículos que más se ven por las carreteras de Sri Lanka son autobuses y tuctucs. Hay tuctucs por todas partes, los usan los locales y los extranjeros, pero el precio mínimo que piden suele ser 100Rs, mucho más caro que el autobús. En algunas ciudades vimos que los conductores de autobuses llevan a los turistas al guesthouse que más les conviene y a un precio excesivo, preferimos evitarlos todo lo posible. También son personajes a evitar los "relaciones públicas" que hay en las estaciones de autobuses tratando de "ayudar" al extranjero.

La línea principal de tren une Colombo con Badulla y transcurre entre las montañas más altas del país en el trayecto desde Kandy hasta Ella, pasando por Nuwara Eliya. Nos subimos en dicho tramo y disfrutamos de las vistas desde ese tren que parece de juguete.

Si queremos resumir lo que más recordamos de la isla, diríamos que los trayectos en bus público, sin quitar ojo de la ventanilla para ver si veíamos algún elefante, (tuvimos suerte viéndolos al pasar por Habarana, o en la zona del Parque Nacional de Udawalawe). Además de elefantes, vimos pájaros que nunca habíamos visto y monos en todas partes. Es como una pequeña isla llena de vida salvaje, caminando por el día, nos encontrábamos iguanas y lagartos monitores por las calles; por la noche, luciérnagas y murciélagos enormes.



Como queríamos ver todavía más fauna salvaje y manadas de elefantes fuimos al Parque Nacional de Udawalawe, y descartamos Yala, pues aunque hay más probabilidades de ver allí leopardos, el "circo" montado en el parque se hace más evidente, con muchos más safaris en línea agobiando a los animales.



Las playas no nos han impresionado especialmente, puede que sea por haber visto otras increíbles en otros países. Las mejores nos han parecido las de la costa noreste, Kalkudah y Uppuveli, pero siempre que se vaya en temporada alta. Son playas muy anchas de arena blanca, aguas claras y todavía casi no han edificado. Cuando nosotros fuimos, era temporada baja y, aunque no nos llovió, había muchísimas olas, por lo que no pudimos disfrutarlas. Las del sur, que sí que fuimos en la temporada buena no nos gustaron, la mayoría son muy estrechas y han construido muy cerca de la orilla. Además estaban llenísimas de turistas. No recomendables. Hay otras playas que son destino de surferos, pero nosotros no las hemos visitado.



Estos fueron los lugares que visitamos en los 28 días que estuvimos en Sri Lanka (entra en este menú para ver cada uno de ellos):

Negombo (2 noches)
Sigiriya (3 noches)
Kalkudah (2 noches)
Uppuveli (1 noche)
Kandy (4 noches)
Nuwara Eliya (3 noches)
Ella (3 noches)
Udawalawe National Park (1 noches)
Tangalle (4 noches)
Unawatuna (5 noches)




DESCARGAS
Entrada completa en PDF, para llevarla en tu smartphone o tablet.







No hay comentarios :

Publicar un comentario