Villa de Leyva

Villa de Leyva es uno de nuestros rincones favoritos de Colombia. Aunque solo pudimos disfrutar de este lindo pueblo durante tres días, nos hubiéramos quedado muchos más, pues con su arquitectura colonial, su inmensa plaza, su mercado, la calidez de sus habitantes y un estilo de vida tranquilo nos cautivó.


Don Andrés Díaz Venero de Leyva, primer presidente del Nuevo Reino de Granada, ordenó en 1572 fundar Villa de Leyva para crear una despensa agrícola empleando a los soldados que después de la guerra de colonización se encontraban desempleados en las poblaciones de Tunja y Vélez. En su Plaza Mayor formaban los regimientos militares, por eso es la más grande de Colombia y una de las más imponentes de Sudamérica con sus 14.000 m2.

Fue sitio de recreo de funcionarios y centro de una zona de cultivos de trigo y olivos. En 1811 se unió a la provincia de Cundinamarca que declaró su independencia de España. En 1812 fue sede del primer Congreso de las Provincias Unidas de la Nueva Granada.



Está ubicada a unos 40 kilómetros al oeste de Tunja, y a unos 170 de Bogotá. Villa de Leyva o Leiva, es reconocida por su arquitectura de estilo colonial y por sus paisajes rurales. Es uno de los pueblos más hermosos de Colombia, no nos extraña que en 1954 fuera declarada Monumento Nacional. Destaca su enorme Plaza Mayor, empedrada y flanqueada por viejos edificios coloniales con sus soportales, portalones y balcones. A las edificaciones coloniales que todavía se conservan, se han añadido otras viviendas nuevas, pero respetando el diseño tradicional, de muros encalados blancos y puertas y ventanas de madera pintadas de verde.

Entre los edificios coloniales más notables se encuentran la Iglesia Catedral, la Iglesia del Carmen, el Museo Antonio Nariño, el Museo Antonio Ricaurte, el Convento de San Francisco, el Convento del Carmen, el Claustro de San Agustín, la Fábrica Real de Aguardientes o la Casa del Congreso.




Lo que más recomendamos es pasear sin prisas por sus calles adoquinadas y entrar a cotillear en muchas de las casas y patios que están abiertas al público, ya sea como restaurantes o tiendas.

Antes de ser el pueblo de casas coloniales que es actualmente, Villa de Leyva fue un primitivo mar del cual se desprende toda una riqueza geológica y paleontológica que hoy es uno de los principales atractivos del lugar. Con el tiempo y el desarrollo del planeta el agua se fue retirando y comenzó la formación de lagos y valles que dieron origen al grupo montañoso de los Andes, pero los vestigios marinos quedaron en lo que hoy se conoce como El Valle de Moniquirá, a cuatro kilómetros de Villa de Leyva.

En este lugar se han encontrado fósiles de especies marinas que se convirtieron en un gran atractivo para los turistas. Especies como el Kronosaurus, de 115 millones de años de antigüedad; el Ictiosaurio, de 110 millones de años; y el Pliosaurio, de 130 millones, han sido los principales hallazgos de los paleontólogos que estudian la zona. Si te interesa puedes visitar el Museo El Fósil y el Centro de Investigaciones Paleontológicas.

Todos los sábados, en Villa de Leyva y desde bien temprano por la mañana, se celebra un mercado al que llegan cientos de campesinos de toda la zona a vender sus productos. En el mercado, que existe desde 1573, se dan cita los campesinos y productores de la región con compradores locales y foráneos para comercializar una amplia variedad de mercancías que abarca desde productos agrícolas hasta comida, canastos, objetos de madera, enjalmas, entre muchos otros. Este mercado fue una de las cosas que mas disfrutamos de Villa de Leiva, llegamos bien tempranito y tomamos un calórico desayuno, papas criollas con morcilla. Además, los jueves también abren los puestos instalados en las casetas de la parte superior del mercado.





Si quieres tener vistas espectaculares al pueblo te recomendamos un treking a tres miradores que parte del Hostal Renacer (Colombian Highlands). Preguntas en el mismo hostal y te prestan un mapa y te indican el camino. Son unas dos horas ida y vuelta. Hay bastante pendiente y el sol aprieta.



El último día en Villa de Leyva fuimos a Ráquira, pueblo cercano a Villa de Leyva conocido por sus trabajos en arcilla, tejidos de sacos, canastos, vestidos, hamacas y además son alfareros y olleros tradicionales. Este pequeño pueblo ha trabajado la arcilla desde antes de la llegada de los españoles y desde entonces sus artesanías han sido tan apreciadas hasta el punto que hoy día son exportadas a Estados Unidos y Europa. El pueblo es bastante pequeño por lo que sino tienes intención de comprar artesanias en una hora lo ves.





Desde Villa de Leyva hay busetas (minibuses) a Tres Esquinas por 4.000COP por persona. Desde allí taxi a Ráquira por 2.000COP por persona. Hay dos compañías de autobuses desde Ráquira que pasan por Villa de Leyva, por 5.500COP.



El mismo bus pasa por Sutamarchán, pueblo conocido por su plato tipico: la picada, que mezcla morcilla, plátano maduro, arepa boyacense, carne, chicharrón y longaniza.

Otros sitios que nos recomendaron visitar desde Ráquira fue el Desierto de la Candelaria, Monasterio de la Candelaria y Pozos Azules, desde Villa de Leyva.

Nos hubiéramos quedado más días de no ser porque ese fin de semana era el Festival del viento y de las cometas. En su Plaza Mayor se hacen competiciones de vuelo de coloridas cometas, que adornan todavía más el bello entorno de Villa de Leyva. Para el evento se llenan todos los alojamientos de Villa de Leyva, así que tuvimos que continuar nuestro viaje el sábado por la mañana. Como nuestro host de couchsurfing nos alojaba en su hostel, también tenía reservas ya confirmadas.



Comidas
Comimos cada día menús corrientes en la calle 12, en la primera cuadra saliendo por el lateral sur de la plaza por 8.000COP. Hacen helados artesanos en la heladería Cacao, por 3.000COP. Cerca de la heladería cenamos lechona tolimense, por 7.000/10.000COP, deliciosa!
En la Salsamentaría, una tienda de comida y quesos enfrente de la terminal de bus, compramos bocadillo (dulce de guayaba con queso) y charlamos con su dueño, gran conocedor de la historia de Villa de Leyva y Colombia.

¿Cómo llegamos a Villa de Leyva?
  • Transmilenio (bus público de Bogotá) hasta el Portal Norte, o Portal 170. 1.700COP.
  •  Desde el Portal 170 de Bogotá, buseta directa a Villa de Leyva. Unas tres horas. 20.000COP.


RESUMEN DE GASTOS (media diaria por persona)
Alojamiento: Gratis. Nos quedamos con couchsurfing
Comida y bebida: 18.650COP (7,35€)


Estuvimos en Villa de Leyva del 13 al 15 de agosto de 2014




DESCARGAS
Entrada completa en PDF, para llevarla en tu smartphone o tablet.







No hay comentarios :

Publicar un comentario