Medellín, Colombia

La estancia en el Caribe se prolongó más de lo previsto, pero después de tres semanas por fin llegamos a la región paisa. Medellín fue a finales del siglo pasado de las ciudades más peligrosas de Colombia, epicentro del narcotráfico, sin embargo, en la actualidad, es la más moderna del país y se la considera la ciudad de referencia de Sudamérica.


Al dejar la costa Caribe y llegar a Medellín apreciamos una gran diferencia. Los propios colombianos consideran la costa y el interior como si fueran dos países, con diferentes culturas y hasta entre ellos se denominan costeños y cachacos, respectivamente. Además del cambio radical del paisaje seco de la costa al húmedo de montaña y, por supuesto, la temperatura, mucho más agradable en Medellín.

Medellín es la segunda ciudad más poblada de Colombia, ubicada en el valle de Aburrá, en la cordillera de los Andes. Jerónimo Luis Tejelo fue el primer conquistador español en llegar al valle de Aburrá. Pero no fue hasta 1616 cuando se fundó San Lorenzo de Aburrá, una pequeña población de indígenas y algunos españoles situada donde hoy día está el barrio El Poblado. En 1646 se creó otro asentamiento entre el río Aburrá y el Santa Elena, lugar donde la ciudad empezó a expandirse definitivamente.

En los años setenta la crisis que sufrió el país afectó especialmente al departamento de Antioquia, proliferando la delincuencia y el narcotráfico. En este contexto apareció el Cartel de Medellín, el principal del país, con tanto poder que llegó a tener influencia a todos los niveles sociales. La muerte de Pablo Escobar en 1993 puso fin al Cartel, pero continuaron los conflictos por el narcotráfico durante muchos más años, y solo recientemente se han ido reduciendo.

No nos gustaría mostrar solo la imagen de ciudad moderna que se observa en algunas calles, pues todavía quedan barrios muy pobres y zonas que es mejor no visitar.

Transporte público de Medellín


El sistema de transporte urbano es excelente, no tiene que envidiar nada al de las ciudades europeas. El metro funciona perfectamente y está integrado mediante Metroplús con las líneas de autobuses urbanos. Cabe destacar el metrocable, que es el teleférico que llega hasta barrios en las montañas de Medellín. Hay dos líneas comerciales: una al noroeste, hasta la Estación de la Aurora y la otra hasta Santo Domingo, al noreste. Y desde ésta, una línea turística hasta el Parque Arví.

Llama la atención el efecto que ha causado el metro en los barrios marginales de la ciudad desde su inauguración en 1995. Algunos, como el de Santo Domingo han mejorado su situación, gracias a su mejor comunicación con la ciudad.


Medellín en dos días
Por ser la segunda ciudad más importante de Colombia esperábamos encontrar más lugares de interés, pero en dos días, creemos que es tiempo suficiente para visitarla. La ciudad queda dividida por el río Medellín, antes llamado Aburrá, así que desde el barrio de los Laureles, donde nos hospedamos, cada día cruzamos el río y subimos en metro. El denominado centro de Medellín no tiene ningún interés y nos pareció inseguro por la noche.

El pasaje cuesta 1.900COP por persona, pero puedes cambiar hasta cualquier estación, excepto el último tramo del metrocable hasta el Parque Arví. Así entre metro y caminata fuimos a todos los lugares que nos habían recomendado visitar:

Primer día:
  • Parque de los pies descalzos. En mitad de la ciudad. Creado para quitarse los zapatos y relajarse en contacto con el agua y la naturaleza. Hay fuentes, un parque de arena, un bosque de bambú y un jardín zen.
  • Pasaje Junin. Es una calle peatonal llena de actividad. Hay que caminar por ella hasta la Plaza Bolívar y muy cerca queda la Plaza Botero.
  • Plaza Botero. Con 23 obras del famoso escultor colombiano. En la misma plaza está el Museo de Antioquia.
Segundo día:
  • Subimos en Metro y metrocable hasta Santo Domingo, sin salir del recinto del metrocable, estuvimos un rato allí, con una visión completa de Medellín y luego nos bajamos en el Jardín Botánico. Más tarde paseamos las calles cercanas y fuimos al Parque de las luces.
  • Parque de las luces. En 2005 la antigua Plaza Cisneros, se transformó en uno de los lugares más modernos de Medellín con 300 postes luminosos, reflectores y luces en el suelo. Más bonito de noche.
También podríamos haber visitado el Pueblito Paisa, una recreación de los típicos pueblos antioqueños y el Parque Explora.



Como ya es habitual en Colombia para nosotros, también hicimos Couchsurfing y tuvimos mucha suerte con Mauricio, nuestro host que nos llevó a recorrer la ciudad en su coche, además del fin de semana que pasamos con él antes de ir a Salento.

En coche pasamos por El Poblado, el barrio más lujoso de Medellín, de calles con muchísima pendiente, de altos edificios, tiendas exclusivas, restaurantes internacionales y un ambiente que no veíamos desde Europa. Aquí la exclusividad es palpable, no así la esencia de una ciudad colombiana, perdida entre tanto lujo.

También vimos desde el coche algunos municipios tan próximos a Medellín, que una sola calle los delimita: Sabaneta, Itagüí y Envigado. Cada uno con sus peculiaridades, que nos fue detallando Mauricio.

Lamentablemente habíamos fijado ya la fecha para conocer a nuestro siguiente Couchsurfing en Salento, así que nos dejamos sin visitar otros pueblos cercanos a Medellín que hubieran merecido la pena: Santa Elena, Guatapé y Santa Fe de Antioquia.


De Medellín a Salento


Fuimos a Supía, a medio camino entre Medellín y Salento aprovechando que nuestro host de Couchsurfing iba a pasar allí el fin de semana. Finalmente terminamos quedándonos con él, lo que nos permitió conocer en primera persona cómo se vive en los pueblos de Colombia que son todavía ajenos al turismo.

En la ruta a Supía paramos en Damasco, un pequeño corregimiento del municipio Santa Bárbara. Quedamos maravillados con la belleza de sus casas y su calle empedrada, en un valle completamente verde, entre montañas.



Supía y Riosucio están en una zona cafetera y minera, donde todavía se sigue extrayendo oro de forma tradicional. Nunca imaginamos qué apariencia tenía una mina de oro: simple, un agujero en el suelo, mineros subiendo y bajando piedras y rebuscando pequeñas partículas doradas.

Alojamiento y comidas
Nos quedamos con Mauricio de Couchsurfing, excelente host. En su casa cocinamos todos los días.

¿Cómo llegamos a Medellín?
  • Mototaxi Rincón del Mar – San Onofre. 5.000COP.
  • Buseta San Onofre – Sincelejo. 8.000COP. Una hora y media.
  • Furgoneta Sincelejo – Medellín (terminal norte). Con aire acondicionado, para 7 personas, con Transportes Luz. Regateando conseguimos pagar 55.000COP por persona. El precio real son 106.000COP.
  • Metro hasta barrio Laureles. 1.900COP. La opción de taxi es más recomendable si es de noche.

Hay autobuses desde San Onofre que por 87.000COP, en temporada baja, y 105.000COP en alta, van a Medellín. Nos pareció un precio excesivo y buscamos otra alternativa.


RESUMEN DE GASTOS (media diaria por persona)
Alojamiento: Gratis. Nos quedamos con Couchsurfing
Comida y bebida: 14.130COP (5,56€)
TOTAL: 14.130COP (5,56€)


Estuvimos en Medellín del 10 al 14 de septiembre de 2014



DESCARGAS
Entrada completa en PDF, para llevarla en tu smartphone o tablet.







No hay comentarios :

Publicar un comentario