Tena, en la región amazónica de Ecuador

Dejamos la gran ciudad hacia Tena, el oriente de Ecuador. Un largo viaje en autobús nos llevó a la región amazónica del país donde nos quedamos con una comunidad indígena y visitamos un pueblo con playa en la ribera de uno de los principales afluentes del Amazonas.



En Ecuador se conoce como "el oriente" a la mitad este del país, es decir, las provincias Orellana, Pastaza, Napo, Sucumbíos, Morona Santiago y Zamora Chinchipe. Entre ellas ocupan más de la mitad de la superficie del país aunque son las menos pobladas.

No fue la experiencia de Couchsurfing más habitual, ni tampoco fue la mejor, pero siempre recordaremos estos dos días con una familia kichwa. Aprendimos cómo viven, presenciamos el negocio montado alrededor de la ayahuasca, cada vez menos tradicional y fuimos de excursión por nuestra cuenta a Misahuallí.

Tena es la ciudad del oriente más turística. Por todas partes hay agencias de turismo con oferta de deportes de aventura y tours de uno o varios días por la selva. Los de un día cuestan 50$, como mínimo, y constan de un viaje en barca por el río, caminata por la selva y visita a una aldea indígena. Nos pareció excesivamente turístico y, lo de la aldea, un montaje. Además, ya hemos viajado por el Mekong, en Laos, y las vistas debían ser similares. Así que preferimos ir en autobús a Misahuallí:



Este pequeño pueblo está a orillas del río Napo, un afluente del Amazonas, con una ribera de arena blanca, donde los ecuatorianos acuden en la temporada de menor caudal, como si de una playa del mediterráneo se tratase. Como era fin de semana, había muchísimos ecuatorianos bañándose en las aguas templadas del Napo. Luego, reposan bajo la sombrilla y a los "chiringuitos" a por una cerveza. En los árboles próximos a la playa hay monos bastante mal educados que se tiran a robar todo aquello que les llame la atención. También paseaba por allí una señora disfrazada de india, pidiendo dinero a cambio de una foto.

Después de la playa caminamos hasta Pununo, una pequeña comunidad, con un bonito puente colgante sobre el río Napo y, cruzándolo, llegamos bajo un impresionante árbol que nos dijeron que tenía mil años. No sabemos si es cierto, pero creemos que es el árbol más grande que hemos visto nunca.



El autobús desde la terminal de Tena a Misahuallí tarda unos 45 minutos y cuesta 0,60$ por persona y trayecto. Desde Misahuallí a Pununo el bus tarda 5 minutos y cuesta 0,25$.

Alojamiento y Comidas
La comida lowcost en Tena es tipo salchipapa y papicarne, evidentemente, con gluten. Hay puestos de carne cerca de la terminal, no aptos para celiacos. Hay un supermercado grande al lado de la terminal. No era fácil explicar en la comunidad indígena lo que es la celiaquía y Juan prefirió cocinar quinoa, mucha fruta y algún apaño sin gluten.

¿Cómo llegamos a Tena?
  • Trolebús desde el centro de Quito. 0,25$. No conviene si se tiene prisa, suele ir lleno, lo que es muy incómodo con el equipaje.
  • bus terminal Sur (Quitumbe) – Tena. 6$. 7 horas.
Los taxis cuestan 1$, para carreras dentro de la ciudad de Tena.

RESUMEN DE GASTOS (media diaria por persona)
Alojamiento: Gratis. Nos quedamos con Couchsurfing
Comida y bebida: 6,50 USD (5,08€)

Estuvimos en Tena del 5 al 6 de octubre de 2014



DESCARGAS
Entrada completa en PDF, para llevarla en tu smartphone o tablet.







No hay comentarios :

Publicar un comentario