De Bolivia a Argentina. Frontera de Villazón con La Quiaca

Se terminaron los días de viaje por Bolivia y empieza la etapa argentina. En esta entrada vamos a contar cómo llegamos de Uyuni a la frontera de Villazón, en Bolivia, con La Quiaca, en Argentina. Nada complicado, pero pueden resultar útiles estos consejos.


De Uyuni a Villazón se puede ir en bus o tren. Lo más cómodo y barato es en tren, pero solo hay algunos días a la semana y como vienen desde Oruro, el horario puede no ser el más adecuado y a veces no quedan asientos disponibles.

En tren
Es la opción más barata. Conviene reservar con adelanto y hay trenes que vienen llenos de Oruro o quedan muy pocos asientos. En ese caso, la única opción es el bus. Para comprobar los horarios y precios más actualizados, mira la página: fca.com.bo

En bus
La carretera 21 frecuentemente está en mal estado. Entonces, la única forma para llegar a Villazón es regresar al norte hasta Potosí y de ahí bajar por la carretera 14. Hay una única compañía de bus que hace el trayecto. Salen a las 8pm de Uyuni. Cuesta 90BOB y tarda de 10 a 12 horas.

De Villazón a la frontera
Nada más bajar en la terminal de Villazón empiezan a ofrecerte transporte a La Quiaca por todas partes. Te dicen que es inseguro, que no vayas caminando, que es más rápido en taxi o bus...

Entramos a comprar los pasajes en el bus de Villazón a San Salvador de Jujuy, pero luego preguntamos un poco más y vimos que otros viajeros iban caminando hasta La Quiaca y allí compran el bus. Finalmente hicimos nosotros lo mismo. Son 15 minutos por una calle como cualquier otra de Bolivia, pero llena de comercios y casas de cambio. No nos pareció nada peligroso, al menos durante el día.

Luego vimos que comprando el ticket en La Quiaca, al cambio y pagando en pesos argentinos, sale por la mitad de precio.

Frontera Villazón - La Quiaca
Se hace bastante pesado el tiempo de espera para pasar el control. Suele haber mucha gente, por lo que estuvimos varias horas hasta que llegó nuestro turno. Lo bueno es que es un control migratorio centralizado y hay una única cola para salir de Argentina y entrar a Bolivia (y a la inversa).

En La Quiaca, preguntando llegamos a la calle donde están las empresas de omnibus. Hay que caminar unos 10 minutos. Allí compramos el pasaje a San Salvador de Jujuy por 115ARS (pesos argentinos).


Cambiar dólares en Villazón
El el próximo artículo vamos a contar todo lo relacionado con el dólar blue y la conveniencia de llevar dólares americanos a Argentina. De todos modos, ya que estamos en Villazón para pasar a Argentina, puede interesar sacar dólares en alguno de los muchos cajeros próximos a la terminal de Villazón. De los que probamos, el único que daba dólares (y en billetes de 100) es el cajero del Banco Mercantil Santa Cruz, en calle Independencia, 186. Está muy cerca de la terminal.

Caminando hacia la frontera hay montones de casas de cambio donde daban un tipo bastante bueno, luego vimos que incluso mucho mejor que en Buenos Aires. Interesa cambiar dólares a pesos para pagar en La Quiaca el bus hacia el siguiente destino.



DESCARGAS
Entrada completa en PDF, para llevarla en tu smartphone o tablet.








No hay comentarios :

Publicar un comentario