Estamos totalmente de
acuerdo que no siempre viajamos por el destino, sino por el hecho de
viajar, como dice la famosa frase: It's not about the destination,
it's about the journey. Tras ver las fotos de Uluru, puede
extrañarte que lo que más nos gustó no fue el lugar en sí, que
también, sino el hecho de haber conducido miles de kilómetros y, al
llegar al corazón de Australia, encontrarnos con esta enorme roca
poniendo fin a tanta llanura y desierto.
El inmenso continente
australiano está prácticamente deshabitado exceptuando las zonas
costeras. Son miles de kilómetros de desierto que los australianos
conocen como outback. Si no has estado en Australia es
complicado hacerse a la idea, por mucho que se mire un mapa, de lo
grande que es todo y las distancias que se pueden llegar a recorrer
entre una ciudad y otra. Por ponerte en situación, desde Brisbane,
en la costa este, a Alice Springs, en el centro de Australia, son
3.000 kilómetros, como de Málaga a Copenhague, en Dinamarca.
Todo aficionado a los
viajes ha visto alguna vez la imagen de la gigantesca roca rojiza del
centro de Australia. Nosotros también y lo habíamos marcado como
posible destino, pero cuando estábamos en la costa este de
Australia, cerca de Coffs Harbour lo habíamos descartado, pues las
opciones para llegar eran disparatadas. O bien un avión desde
Sídney, por unos 400$ por trayecto, o alquilar una furgoneta, que
saldría por más o menos lo mismo, incluyendo el coste de la
gasolina. Finalmente, en un golpe de suerte conseguimos una forma
más, digamos, entretenida de llegar a Uluru. La contamos más abajo.
El Parque Nacional
Uluru-Kata Tjuta es Patrimonio de la UNESCO desde 1987, siendo el
monte Uluru, o Ayers Rock, lo más conocido del mismo, aunque también
hay otras formaciones rocosas que se pueden visitar dentro del
Parque, como Kata Tjuta, o The Olgas.
Ayers Rock es el nombre
que le dió William Gosse, el primer explorador que llegó hasta
aquí, en 1873, por ser el apellido del Primer Ministro del sur de
Australia de la época (Sir Henry Ayers). Pero el nombre original es
Uluru, dado por la población aborigen a toda la zona alrededor de la
roca.
Sucede algo parecido con
The Olgas, como normalmente se conoce a otra formación rocosa
también espectacular, a 25 kilómetros de Uluru en línea recta.
Procede de la montaña más alta de ellas, llamada Mount Olga, por la
reina Olga de Württemberg. Pero el nombre original en aborigen es
Kata Tjuta que significa "muchas cabezas".
Uluru es una formación
geológica denominada inselberg
o montaña isla, igual que la Roca de Sigiriya, en Sri Lanka, que
visitamos hace unos meses.
Uluru y Kata Tjuta
(Olgas) pertenecen al mismo estrato (capa de terreno), pero en el
caso de Uluru se elevó casi en vertical hace 500 millones de años.
El material de esa zona del estrato ha soportado mejor la erosión y
con el tiempo, las montañas que lo rodeaban fueron completamente
erosianadas y se retiraron las capas de arena, quedando el
impresionante Uluru solo, en medio del desierto.
Viendo la típica foto de Uluru, puede dar la impresión de que es una mole uniforme, sin embargo, al verla desde el aire, o recorriendo todo su perímetro, su forma no es tan regular. Lo que está visible tiene una altura de 348 metros, pero se hunde 2,5 kilómetros debajo de tierra, en un perímetro de 9,4 kilómetros.
Comenzamos nuestra visita caminando alrededor de la roca. Como no queríamos llegar tarde a la puesta de sol, no dimos la vuelta entera, que serían unas cuatro horas. Luego con el coche, fuimos al parking para ver la puesta de sol. No nos queríamos perder bajo ningún concepto cómo va cambiando el tono de rojo durante la media hora previa al anochecer. Habíamos empleado los tres últimos días a conducir 3.000 kilómetros y, por fin, estábamos en donde queríamos estar, presenciando ese momento mágico (mira primera foto de esta entrada).
Los colores del Uluru varían con la inclinación de los rayos del sol a lo largo
del día y según la estación del año. Las pocas veces que llueve,
el material de la roca refleja la luz de forma diferente y toma un
color grisáceo.
A la mañana siguiente
fuimos a ver amanecer. También hay un mirador habilitado para ello,
aunque creemos que desde otra ubicación lo podríamos haber visto
mejor.
Es considerado una falta
de respeto hacia los aborígenes escalar el Uluru pues,
independientemente de religiones o culturas, son los primeros que
llegaron a Australia y es su lugar sagrado, que no debe ser pisado.
No lo ven de igual forma las agencias de viaje en Australia, que
ponen la foto de una familia subiendo para intentar vender ese
paquete turístico.
Cada uno es libre de
subir o no, siempre que esté abierto, pues es muy normal que lo
cierren por viento, mal tiempo o porque así lo requieran los
aborígenes, que siguen siendo los propietarios del lugar. Además,
están negociando que la subida sea clausurada permanentemente. Si
quieres saber más sobre el significado de la roca para los
aborigenes y más información de la zona, en las cabañas de
información del Uluru Cultural Center proyectan un vídeo y explican
todo perfectamente.
Y es que, aunque solo
sean 348 metros, es muy resbaladizo, con una cadena para agarrarse.
Esto justifica las más de 35 personas que han muerto en el intento.
El segundo día, tras ver amanecer, estaba abierto, y empezamos a
subir. A medio camino, dimos marcha atrás pues el viento empezó a
soplar muy fuerte, con una temperatura de -3ºC , así que era
imposible permanecer ahí.
Después fuimos en coche
50 kilómetros hasta las Olgas (Kata Tjuta), que aunque queden en
segundo plano dentro del Parque Nacional sí que merecen una visita.
Es un paisaje igual de fantástico que el de Uluru formado por un
grupo de rocas de aspecto parecido. Hay una ruta de tres horas que
pasa entre ellas, a través del Valley of the winds. A veces cierran
la ruta a las 11am, o ni siquiera la abren, así que si estás en
Uluru, en las cabañas de información turística puedes verificar
antes el estado del tiempo.
Tras abandonar el Parque
Nacional, nos dirigimos al Kings Canyon, volviendo 160
kilómetros por la carretera hacia Alice Springs y desviándonos 140
kilómetros. También merece la pena el treking
circular, que sube a lo más alto del cañón, bordea todo el
acantilado y luego vuelve por el otro lado. Vistas espectaculares.
Totalmente recomendable. Unas 3-4 horas. Entrada gratuita.
¿Recomendaríamos
visitar Uluru?
Sí y no. Sí, si vienes
a Australia en el típico viaje de un mes, pues es el icono de
Australia, probablemente más que la Gran Barrera de Coral. Si has
viajado a muchos países y tu viaje es de bajo presupuesto,
probablemente, Uluru no sea tu destino. En cualquier caso, nosotros
no podríamos considerar Australia como un país plenamente visitado
si no hubiéramos ido a Uluru.
Eso sí, si vas, ya que
has llegado tan lejos, te recomendamos aprovechar la ocasión para
disfrutar del amanecer y anochecer en Uluru, caminar el treking de
las Olgas y el de Kings Canyon.
¿Cómo llegamos a
Uluru?
Como ya hemos adelantado,
llegar hasta el interior de Australia no es algo fácil si no se
dispone de mucho presupuesto. Ya sabíamos la posibilidad del
relocation que es mover una furgoneta o campervan de una
ciudad a otra, pagando una cantidad simbólica de 1 a 5$ por día,
con un límite de tiempo y de kilómetros. El problema es que, aunque
consiguiéramos una hacia Alice Springs, el consumo tan elevado de
gasolina de una campervan también hacía que se nos fuera de precio.
Desde que llegamos a
Australia habíamos revisado a diario las webs que ofrecen
relocations, pero no había ninguna que nos viniera bien de fechas
hacia Alice Springs. Hasta que, una mañana, cuando estábamos en
Gold Coast, encontramos una desde Brisbane, empezando el día
siguiente, entregándola en tan solo 3
días. Era una locura, pues suponía conducir 1.000 kilómetros
al día. A cambio, nos pagaban la gasolina y nos daban 100$ extra.
Sin pensarlo mucho, pues puede que lo hubiéramos descartado, lo
reservamos.
La ciudad más grande
próxima a Uluru es Alice Springs, desde aquí alquilaríamos otro
coche para cubrir los 470 kilómetros (solo ida) hasta Uluru.
A la mañana siguiente, a
las 3:30 de la madrugada dejamos Gold Coast en bus, luego en tren, y
a las 8:00 estábamos en la oficina de Apollo para recoger la
caravana y no se trataba de una caravana cualquiera, sino el modelo
más grande y más lujoso, para seis personas.
Ahora que ya pasaron, lo
vemos como una aventura que recordaremos siempre, pero esos tres días
de conducción por el desierto fueron agotadores. Una pausa
excesivamente larga o el más mínimo inconveniente, supondría
retrasarnos un día en la entrega de la caravana y pagar una
penalización. Carreteras infinitamente rectas, paisaje árido
monótono y tener que estar todo el tiempo calculando la gasolina
restante hasta la siguiente gasolinera (cada 200 kilómetros) y
conducir con toda la atención puesta en la carretera pues si
hubiéramos contado los canguros atropellados que vimos, podrían ser
varios cientos. Para reducir el riesgo, intentamos conducir solo de
día, que están menos activos y no suelen cruzar la carretera.
Las carreteras en Queensland son muy solitarias, rectas y en muy buen estado, pero con un límite de 110 kilómetros hora. Al pasar al Territorio del Norte, se amplía a 130 kilómetros y en otros tramos, no tienen límite.
Una vez en Alice Springs,
alquilamos el modelo más pequeño de coche en Wicked, a pesar de la
mala reputación que tiene esta empresa. Queríamos un coche que
consumiera poco y que no tuviera limitación de kilómetros, que es
lo más habitual, así que era la mejor opción. Elegimos un Holden
Barina, con la tienda encima del techo. No hemos pasado más frío en
todo el viaje, pues la temperatura en el desierto en invierno varía
de los 20 grados por el día hasta menos de cero por la noche. No
podemos decir nada bueno de Wicked, salvo que el coche consumía muy
poco.
DATOS ÚTILES
- no siempre es fácil encontrar agua potable en el outback de Australia. Mejor llevar una botella o garrafa para rellenarla cuando se pueda.
- Tanto en Uluru como en las Olgas están invadidas por moscas que incomodan bastante, sobre todo en verano. Venden gorras con mosquitera.
- Hay barbacoas gratuitas dentro del Parque Nacional, al lado de la oficina de información y en Kings Canyon. Puede que algún dingo se acerque.
- Cerca del Uluru solo hay cobertura móvil en Yulara, el pequeño pueblo al lado de Uluru.
- Puedes ducharte gratis en el camping de Yulara. No hay ningún control de entrada.
- Entrada al Parque Nacional (Uluru y Kata Tjuta): 25$
DATOS ÚTILES
RELOCATION
Si te planteas esta forma
de transporte en Australia, ten en cuenta que no todo es positivo:
- A mayor número de días para mover el vehículo, menos te pagan de gasolina
- El precio de 1 a 5$ que te dicen en las webs, no es del todo cierto, además:
- te cobran una fianza inicial por la reserva, que luego te devuelven
- por realizar esta fianza cobran unos gastos de gestión del 2%
- te cobran una fianza al recoger el vehículo de, al menos, 1.000$, que también te devolverán
- esas dos fianzas, suponen unas comisiones por usar la tarjeta, tanto al pagar la fianza, como cuando te la devuelven.
- En caso de un accidente, tiran de esa fianza, y los precios de las reparaciones son elevados.
- La posibilidad de que el cristal frontal se rompa por un impacto es alta. De hecho, la mayoría de coches en Australia, tienen este cristal rajado.
- Si te pagan la gasolina, o parte de ella, te hacen un pago a través, de la tarjeta, lo que también supone comisión.
- La gasolina y gasoil en el outback está a casi el doble de precio que en las grandes ciudades costeras.
Webs para relocation:
Nosotros revisamos a diario las
webs que recopilan relocations de empresas de alquiler y luego íbamos
directamente a la empresa en cuestión (Apollo, Britz...). Mirábamos éstas: inmoova, drive now, vroom y relocations2go.
Si te decides por hacer
Relocation, ten en cuenta:
- haz bien los cálculos, pues no siempre merece la pena
- extrema la precaución, pues los canguros pueden ser un grave problema
- cuidado con los peajes en las salidas y entradas de grandes ciudades
- no hay cobertura móvil prácticamente en todo el outback de Australia. Solo en algunos pueblos. Una avería en esas carreteras puede ser un gran inconveniente.
GASTOS DESPLAZAMIENTO
A ULURU
En nuestro caso, era muy
poco tiempo y muchísimos kilómetros. Por esto creemos que ofrecían
pagar toda la gasolina y 100$ extra.
Fianza Apollo: 1.245$ +
2% ~ 17€
Devuelto Fianza: 1.245$ -
2% ~ 17€
Gastos gestión Apollo:
30$ ~ 21€
Gasoil: 1.035$ (3.000km)
+ 2% ~ 15€
Devuelto Gasoil: 1.035$ -
2% ~ 15€
Extra 100$ ~ -69€
TOTAL Relocation: 16€
Alquiler desde
Alice Springs:
Alquiler Wicked (5 días):
431,60$ ~ 300€
Fianza Wicked: 3.000$ +
2% ~ 41€
Devolución Wicked:
3.000$ - 2% ~ 41€
TOTAL alquiler: 382€
Gasoil (1.400km): 470 100
240: 225$ ~ 155€
TOTAL transporte Uluru:
537€ (cada uno: 268,50€)
Otro inconveniente es
salir de Alice Springs. Buscamos otra relocation, pero nos decidimos
por un vuelo hacia Melbourne con Tiger (110€ cada uno).
Alojamiento
Dormimos todas las noches
en la campervan de relocation y en la tienda encima del techo del
coche que alquilamos en Alice Springs.
En Alice Springs dormimos
la última noche, en una habitación compartida del Annie's Place.
23$ por persona, con cocina y desayuno incluido. Es el típico lugar
de mochileros, con buen ambiente.
Comidas
Todo el tiempo cocinamos
en la campervan de relocation y en el coche para ver Uluru. No hay
supermercados grandes, excepto en Alice Springs. Si te decides por ir
en coche desde la costa, compra bastante comida.
Vuestro post me trae muy buenos recuerdos! ;-) Yo estuve también recorriendo Australia en plan mochilero, y sin duda ha sido uno de mis mejores viajes.
ResponderEliminarSeguir disfrutando de este pedazo viaje ;)
Un saludo
Hola Gracia. Australia no es el destino más habitual para cualquier viajero pero sí que merece la pena, especialmente algunos sitios como Uluru.
Eliminarsaludos!