menu_mobile

12 julio 2015

¿Cómo viajamos tan barato? Alojamiento gratis con Couchsurfing

Solemos decir que viajar por Sudamérica y el sudeste asiático es más barato que vivir en España, incluso más que vivir en alguna de las ciudades por las que pasamos. ¿Cómo viajamos tan barato? Lo contamos por partes, empezando ahora por el alojamiento gratis.


Al final de los artículos que publicamos en hiworld.es añadimos una sección con el resumen de gastos de cada ciudad. Si hacemos cálculos de lo que se gasta viviendo en España, nos resulta más barato estar viajando. Hoy hablaremos del alojamiento con Couchsurfing.

Allá por mayo de 2013 empezábamos la primera vuelta al mundo por Singapur. Cuando planificábamos la ruta, leímos sobre Couchsurfing y lo probamos las tres primeras noches de Singapur. Desde el primer momento, nos pareció increíblemente positivo para conocer a las personas que viven en cada ciudad. Los viajeros vamos de paso, pero compartiendo tiempo con quien vive en cada lugar se transmiten conocimientos que de otro modo no sería posible. Por otra parte, los que viajamos trasladamos nuestra visión del mundo a las personas que nos acogen y que normalmente no viajan tanto.

Es genial, se mire por donde se mire: enriquecedor para ambas partes, y encima, gratis.


Eligiendo a nuestros hosts
Por supuesto, no deja de tener un componente de riesgo quedarse en casa de un extraño o que alguien acepte a extraños en casa. Sin embargo, gracias a las referencias que han dejado otros viajeros que se han alojado con esa persona este riesgo se reduce: si alguien lleva varias referencias positivas, ¿por qué va a ser diferente cuando nos acepte a nosotros en su casa?

Por otra parte, siempre leemos en profundidad cada perfil para tratar de imaginarnos qué nos ofrece nuestro posible host. Y sólo escribimos a quién creemos compatible con nosotros. Hemos encontrado perfiles de gente que claramente busca una relación, o gente para salir de fiesta, lugares en los que aceptan viajeros sin límites y hasta dos perfiles de nudistas. Todo ello es fácilmente identificable leyendo el perfil y las referencias.

Hay más opciones similares a Couchsurfing: Hospitality Club es anterior y desde esta red hubo una migración de hosts y surfers hacia Couchsurfing cuándo éste empezó a ganar popularidad. Precisamente por exceso de popularidad y porque ya no es sin ánimo de lucro, hay quienes ahora están abandonando Couchsurfing y probando BeWelcome.


Couchsurfing, clave para viajes sin gluten
En un 95% de las veces hemos podido cocinar en casa de nuestros hosts, o si nos han cocinado ellos, ha sido muy fácil explicar cómo es la dieta sin gluten y controlar la contaminación cruzada. De ese modo, además de disfrutar compartiendo las comidas con nuestros hosts por todo el mundo, no tenemos ninguna complicación para comer gluten free.

Es frecuente que lleguemos a casa de una familia en cualquier ciudad, nos reciban como si fuésemos sus amigos de toda la vida y, tras un rato de conversación, sale el tema de que Juan es celiaco. Lejos de ser un inconveniente, es algo que les llama la atención y nuestros hosts esfuerzan por que la comida sea sin gluten y típica del lugar. Otras veces, nosotros cocinamos comida española.

Hasta con la celiaquía, estamos encantados con Couchsurfing.

Foto de russellstreet

No hay comentarios :

Publicar un comentario