Delta del Mekong y frontera Vietnam – Camboya

Los últimos días en Vietnam fueron bastante ajetreados. Salimos desde Saigón y dos días más tarde estaríamos en la capital de Camboya: Phnom Penh.



Siempre tratamos de evitar las agencias, pero Vietnam es un país que está muy preparado para el turismo y, en este caso, preferimos contratar todo el desplazamiento desde Saigón hasta Phnom Penh.

Leímos que una de las mejores agencias en Saigón era Tuan Travel y, tras preguntar en otras de la zona, comprobamos que es la que nos daba mejor precio: 24$. Incluye el tour por el Mekong de dos días y el transporte hasta Phnom Penh. Lo detallamos:

Quién lea esto pensará, ¿es interesante el tour por el Mekong? La respuesta, es que no. Es una "turistada". Pero fue nuestra despedida del Mekong. La primera vez que lo vimos fue mucho más al norte, en el Golden Triangle, cuando todavía estábamos en Tailandia. Luego lo cruzamos al entrar en Laos y lo recorrimos durante dos días hasta Luang Prabang. Y como pretendíamos cruzar a Camboya, por poco más estaríamos dos días en el Delta.

Primer día en el Delta del Mekong
El primer día salimos desde la agencia en un minivan hasta My Tho, cruzamos el Mekong hasta un lugar en el que fabricaban caramelos de coco. Aquí también comimos (incluido en el precio) y nos volvimos a subir en el barco hasta otro lugar más arriba del río donde nos pusieron un té extraño con miel, naranja y polen.

Después nos subimos de cuatro en cuatro en unas canoas por un canal paralelo al Mekong que habían perforado en el barro del Delta. Nos llevaron hasta otro sitio para ver un show de música tradicional vietnamita y nos sirvieron frutas de la zona. Por último, volvimos por el río a My Tho. Ahí nos separamos los que habíamos elegido el tour de dos días y los de tres días. Solamente tres personas íbamos después del tour hasta Camboya.



Los tres nos bajamos en una agencia en My Tho y esperamos otro bus, éste era bus cama (sleeping bus). A las 16 nos subimos en los tres últimos asientos-cama que nos habían guardado y nos esperaban 7 horas hasta Chau Doc.

Chau Doc es una ciudad al borde del río sin mucho interesante y menos cuando llegamos a las 23:00 a la estación de autobuses, allí nos esperaba otro minivan que nos llevó hasta el hotel. No había nada abierto y quizá por ser el último hotel de Vietnam fue el peor: Thanh Nam Hotel. Como todos los que contratan por agencia pasan aquí una sola noche pues no se quejan, pero podrían al menos limpiar un poco y cambiar las sábanas.

Segundo día en el Delta del Mekong
Por la mañana estaba incluido el desayuno (fruta, pan y té). A las 9:00, el grupo de diez personas caminamos hacia el río Tonle Sap con el guía que nos acompañaría hasta la frontera. Nos subimos en el slowboat que nos llevaría hasta la frontera con Camboya. Por el río observamos las casas flotantes donde las familias vivían y trabajaban en las granjas de pescado. Debajo de la casa flotante tienen redes donde crían varias especies de peces. En la casa ellos mismos producen el pienso con el que los alimentan, de estos hornos proceden los humos que salen de muchas casas. Cuando aumenta el caudal del río tras un tifón, o en la época de lluvias, tienen que mover sus casas hasta la orilla.

Visitamos una de las granjas y dimos pienso a los peces por una abertura en el suelo. Nos contaron que la especie que más beneficio les daba era el panga, porque crecía más rápido y alcanzaba un tamaño mayor. ¡Nos encantó darle de comer a los pescados que luego serán vendidos en los Mercadona de España! Recuerdo que había habido polémica con el panga que se vendía en Europa pues estaban contaminados por el agua del Delta del Mekong. Actualmente el gobierno se encarga de limpiar y recoger todos los plásticos del río y su aspecto era bastante limpio.



Antes de proseguir por el río hicimos una última parada en una casa flotante de una aldea Cham, procedentes de Malasia. En medio de toda la cultura budista de Vietnam, son musulmanes y muy aferrados a sus costumbres. De hecho el gobierno de Vietnam favorece su desarrollo pagándoles la educación.

Lo que más nos gustó del tour fue el paseo en canoa del primer día y las granjas flotantes del segundo día.

Por último, seguimos por el río Tonle Sap hasta Ving Xuong, este tramo del río tenía mucho caudal y había inundado grandes zonas de cultivos próximas.


Frontera Ving Xuong (Vietnam) - Khaorm Samnor (Camboya)

En el barco cambiamos los dongs que nos quedaban por dólares (es la moneda que se utiliza en Camboya) al guía (no nos hizo mal cambio) y poco después pasó un formulario para rellenar para el visado. Aquí empezó nuestra jugada maestra que nos permitiría evitar pagar los 5$ de comisión que siempre se lleva la agencia.

Todo el mundo piensa que el coste del visado por tierra entre Vietnam y Camboya son 25$, pero no es cierto. De hecho en Internet hay quién asegura que antes eran 20$ y ahora son 25$. El engaño es el mismo en todas las agencias: desde que se contrata el transporte en la ciudad que sea de Vietnam te dicen que debes llevar esos 25$ para pagar la visa.

Al bajarse del barco en Ving Xuong el guía que va en el barco pide los pasaportes, una foto y 25$ y te dejan esperando una hora en un restaurante junto al puesto de salida de Vietnam. ¿Qué hace el guía con los pasaportes? Cruza en moto desde el control de salida de Vietnam hasta el control de entrada en Camboya (en Khaorm Samnor) y allí pegan la pegatina del visado en cada pasaporte. Luego vuelve con su moto y te devuelve el pasaporte con tu visa ya puesta.

En ese momento ya sales de Vietnam a pie y te espera una furgoneta que te lleva hasta el control de entrada de Camboya en Khaorm Samnor. Ahí comprueban que el pasaporte con la pegatina que media hora antes el agente ha puesto coincide con tu cara y te ponen el sello de entrada en Camboya.

Resumiendo: el proceso de pegarte la pegatina con la visa te ha costado 5$. No estábamos dispuestos a eso. Así que, sin que ningún otro turista del barco se enterase le dijimos al guía que queríamos tramitar la visa por nuestra cuenta y que yo le acompañaría en la moto hasta Khaorm Samnor. El guía que sabía que había muchos dólares en juego si se enteraban los demás de la estafa se ofreció a hacernos el mismo trámite pero entregándole solamente 20$.

Después del sello en Khaorm Samnor nos subimos en la misma minivan y cuatro horas más tarde llegamos a Phnom Penh.

Nota: cambiamos los dólares que necesitábamos para la visa en Saigón en el sitio donde lo hacen los locales y obtuvimos el mejor tipo de cambio posible. Es una tienda de compra-venta de oro: Kim Mai, en el 84C de la calle Cong Quynh.

Estuvimos en el Delta del Mekong el 21 y 22 de noviembre de 2013









No hay comentarios :

Publicar un comentario