Lo que más nos gusta de
Nueva Zelanda son sus paisajes y su naturaleza. Nos quedamos
cortos con la descripción de lo que vimos en el sureste de la isla. Ahora proseguimos el viaje hacia el norte, empezando por
los glaciares Fox y Franz Josef. Esta región es todavía más
agreste que la anterior, las carreteras atraviesan bosques
interminables, acantilados, glaciares...
Invercargill a Milford Sound
Tras dos semanas en Nueva Zelanda llegamos a la ciudad más al sur. Invercargill es una gran ciudad repleta de casitas, sin apenas edificios. A pesar del nombre, cuando pasamos tuvimos muy buena temperatura y el cielo despejado. Solamente visitamos el cuidado Queens Park, llenamos la "despensa" en el Pak'n Save y nos duchamos por 1$ en la ducha de Piccadilly Place.
Después
comenzamos la ruta ascendente por el oeste, hacia el Fiordland,
fijando la siguiente parada a medio camino hacia Te Anau. Aquí el
tiempo empeoró, así que nos lo tomamos con más calma parando dos
días antes de seguir hacia Milford Sound. Aprovechamos para
actualizar el blog, un día desde el WIFI de la biblioteca de
Riverton y otro desde Tuatapere (famosa por las
salchichas, las mejores del mundo, dicen).
Como
la carretera de Invercargill a Te Anau no tiene mucho interés, además
de que estaba todo nublado, solo paramos en Monkey Island (sí,
como la aventura gráfica), que no es más que un montículo en la
orilla con marea baja, y un islote con marea alta. Y en McCracken's
Rest, un viewpoint
desde donde se pueden ver delfines de Héctor y ballenas. Con el
mal tiempo que hacía, solo bajamos un momento de la furgoneta.
Paramos
a dormir antes de llegar a Te Anau y al día siguiente, muy temprano,
llenamos el depósito de gasolina para ir y venir a Milford Sound
en el mismo día. Ciento veinte kilómetros separan Te Anau de los
fiordos, en los que la furgoneta duramente podía subir la carretera
del interior del valle. Nosotros, mientras, disfrutábamos del
paisaje de montaña. De vez en cuando paramos para echar algunas
fotos, pues el lugar bien lo merece.
Dejamos
el coche en The Divide unos 40 kilómetros antes de llegar a Milford,
para hacer la ruta Key Summit Track, muy empinada y con buenas
vistas una vez que se llega al final del recorrido. Tardamos algo
menos de tres horas (ida y vuelta). Coincidimos con muchos
senderistas que hacían rutas de varios días. Luego, continuamos
en la furgoneta hasta el Milford Sound. Nos pareció espectacular el
tramo antes de entrar en el Homer Tunnel que atraviesa
las montañas más altas. Sin embargo, el paseo
de 20 minutos al
lado del fiordo, ya en Milford Sound no nos sorprendió tanto.
Antes de volver a Te Anau nos dimos una ducha de agua caliente
gratuita (no hay mucho control) en el Milford Lodge.
Al
igual que en el Mount Cook y en la mayoría de las zonas de montaña
de la isla sur, es posible ver al extraño Kea. El único loro
alpino que existe, que solo habita en la isla sur de Nueva Zelanda.
Fuimos muy afortunados y vimos uno al lado de la carretera, al pasar
el Homer Tunnel.
Dormimos gratis en...
- Thornbury (Aparima Bridge Reserve), 25 km al noroeste de Invercargill. Hay dos zonas de camping, la segunda pasando por debajo de la carretera. Casi vacío.
- Clifden Bridge Reserve, al lado de la carretera, a medio camino entre Invercargill y Te Anau.
- Desvío salida de la carretera Weir Road hacia Te Anau (10km al sur de Manapouri). Debajo de la carretera, al lado del río Mararoa. Zona no habilitada para camping.
Queenstown
y Wanaka
Había
sido un día de muchos kilómetros de carretera: salimos muchos
kilómetros antes de Te Anau y subimos y bajamos de Milford Sound.
Llegamos casi de noche al lugar elegido para dormir antes de
Queentown, donde han hecho un montaje turístico con un antiguo
ferrocarril a vapor, el The Kingston Flyer, que recorre unos
kilómetros desde Kingston. En la última parada de este tren,
llamada Fairlight, encontramos un sitio para descansar, cerca del río
(sin nada de agua en esos días).
Aunque
el cartel pone que pasa el tren por Fairlight a las 11am y a las 2pm, nos dijeron que ya no funcionaba. Así que no esperamos para
verlo, queríamos movernos pronto de ese lugar pues estaba recubierto
de nubes bajas que no dejaban ver las montañas.
Fue
avanzar por la carretera y al pasar Kingston y todos los nubarrones
quedaron atrás. Aquí brillaba el sol como hacía días que no
habíamos visto. Queenstown está emplazada a orillas del
largo lago Wakatipu. Es una ciudad de montaña que nos pareció una
macro estación de ski, con calles llenas de tiendas y bares, repleta
de gente, y eso que no es temporada alta. No nos gustó
especialmente, apenas paramos un rato y continuamos por la carretera
hacia Glenorchy, que recorre la orilla del lago Wakatipu.
Nuestra intención era pasar por esa carretera al lado del lago, con
tan buenas vistas. Nos conteníamos para no bajar tanto de la
furgoneta a tirar fotos. Nos gustó mucho Glenorchy, más tranquilo
que Queenstown, en un extremo del lago, perfecto para caminar un rato
por alguno de los senderos indicados.
Regresamos
a Queenstown donde habíamos quedado con Elia, de voltantpelmon.com.
Tras una visita en su casa, con vistas al lago y a las montañas,
seguimos hacia el este, a Arrowtown. Lo más conocido de este
lugar es el Chinese Village, formado por las casas restauradas
de los inmigrantes chinos que vinieron a la zona en el siglo XIX a
extraer oro. Pero nos gustó más el lugar a orillas del río que el
poblado chino en sí. También es agradable visitar la calle con más
actividad de Arrowtown: Buckingham Street.
A
media tarde tomamos la Crown
Range Road en dirección a Wanaka, por la carretera más
alta de Nueva Zelanda.
No
paramos en Wanaka, sino que continuamos al oeste hacia el Mount Aspiring. Una vez que pasamos el parking donde se inician las
rutas a Diamond Lake y Rocky Mountain la carretera pasa
a ser de grava, así durante 30 kilómetros, que tardamos en recorrer
más de una hora. No solo por ser tan mala, sino por tener que
esquivar rebaños de ovejas y vacas sueltas. Tan despacio como
íbamos, una vez más, aprovechamos para no perder detalle del valle,
rodeado de pastos y montañas altísimas.
Llegamos
casi de noche al parking donde termina esa carretera, en el llamado
Raspberry Creek, donde poco después de aparcar la furgoneta
caímos rendidos. Por la mañana fuimos conscientes del lugar donde
nos encontrábamos, en medio de un valle verde, con el río
Matukituki al lado. Era el momento de caminar hacia el glaciar Rob
Roy.
El
sendero que parte del parking al llegar al puente se desvía en dos,
a la izquierda para hacer rutas de más de un día, pasando por
varios shelters. Por aquí se pueden ver varios glaciares, y
subir hasta los picos más altos de la zona. Dejamos estas rutas para
los más profesionales y nosotros nos contentamos con la que sube
hasta el glaciar Rob Roy. Puede ser que cada sendero que
caminamos en Nueva Zelanda nos guste más que el anterior, el caso es
que esta ruta ha sido nuestra preferida hasta el momento. Los
bosques más verdes, las mejores vistas y el final, donde años atrás
reposaba el Rob Roy Glaciar. Hoy solo queda parte arriba,
derritiéndose cada vez más. Al llegar a ese punto, permanecimos
sentados, observando el glaciar y tras un gran estruendo vimos cómo
un trozo enorme se desprendía. La ruta desde el parking al mirador
más alto del Rob Roy es de 4 horas en total, unos diez kilómetros.
Nota
sobre el Mt.Aspiring: no creemos que sea posible ni recomendable
llegar hasta el Raspberry Creek en meses próximos a invierno
(junio-septiembre) o principios de primavera (septiembre-octubre),
pues el caudal del río inunda la carretera y hay carteles de peligro
de avalancha en los senderos.
Antes
de iniciar la siguiente etapa de nuestro viaje, por la costa oeste,
rumbo a los glaciares Fox y
Franz Josef, llenamos la furgoneta de comida y el tanque de
gasolina en Wanaka. Poco visitamos de esta ciudad, excepto la
zona de jardines del lago y Puzzlingworld, en la
carretera hacia el norte. Solo vimos la sala de juegos, los curiosos
baños (romanos) y la torre inclinada de la entrada.
Dormimos (gratis)
en...
En
los alrededores de Queenstown está muy restringido el freedom
camping y más siendo non-self container. Vimos señales
de prohibido pernoctar por todas partes. Hasta ese momento no
habíamos pagado por dormir en ningún lugar, pero aquí vimos que
era lo que más nos interesaba pues el siguiente sitio gratuito
estaba a muchos kilómetros. Dormimos en Twelve Mile Delta.
- Antes de Queenstown, en la parada del tren vintage llamada Fairlight, unos 10 kilómetros al sur de Kingston. Cerca de la carretera, al lado de las vías del tren y cerca del río. Zona no habilitada para camping.
- Twelve Mile Delta, camping del DOC, pagamos 6$ por persona. A orillas del lago Wakatipu. Nota para ahorrar: no es como otros del DOC que hay una hucha para echar el sobrecito y pagar (o no). Aquí hay un control de acceso para pagar, pero no miran cuánta gente va en la furgoneta (no lo recomendamos, pero es posible pagar solo 6$ por furgoneta).
- Raspberry Creek Parking, al final de la Wanaka – Mt.Aspiring Road. Pertenece al DOC, no hay señal de prohibición de camping. Había varios non-self containers aparcados. Cuidado con esta carretera en los meses de lluvias y nieve.
Glacier
Country: glaciares Fox y Franz Josef
Dejamos Wanaka
con el tanque hasta arriba de gasolina y la furgoneta llena de comida
pues en la costa oeste de la isla sur apenas hay pueblos y el precio de
la gasolina se dispara en la zona de los glaciares. La carretera
de montaña de Haast atraviesa un denso bosque que no se aclara
hasta llegar a Haast (o las dos calles y no más de veinte casas que
tiene).
Habíamos recorrido más
de 2.500 kilómetros en la
primera etapa del viaje, pero no habíamos visto tanto bosque como
ahora en la carretera norte hasta los glaciares, por una zona
mucho más intacta y casi despoblada.
El buen tiempo no nos
acompañó desde que salimos de Wanaka, por lo que atravesamos el paso de
montaña de Haast sin mucha pausa, parando solamente para ver las
Fantail Falls (al lado de la carretera).
de la wikipedia |
Ship Creek, junto
a este arroyo hay un viewpoint y un paseo corto (15 minutos) al Dune
Lake. Es una laguna separada de la playa por una duna. Hasta aquí
llegaba la lengua del glaciar Haast hace miles de años, desde la
desembocadura del río Arawata al Haast. En temporada es posible ver
pingüinos Tawaki, son
los que tienen una cresta amarilla encima de cada ojo.
Knight's Point, es
un viewpoint a los acantilados de la región, está antes de llegar
al paseo de una hora y media hasta Monro Beach. En esta playa
se pueden ver pingüinos Tawaki en los meses de septiembre, octubre y
noviembre. Después no pisan la orilla, nada más que para mudar las
plumas, pero es complicado verlos entonces.
Paramos para comer a
orillas del lago Paringa, parking habilitado por el DOC
(Deparment of Conservation), que también es camping de pago por la
noche. Sitio muy agradable, si no fuera por las sandflies.
Tras una breve pausa en
Fox Glacier Village, demasiado turístico, lleno de cafeterías y
hoteles, nos planteamos hacer
el recorrido circular del Lago
Matheson pensando
que, con suerte, veríamos el Mount Cook y otras montañas nevadas
reflejadas en el agua, pero como seguía muy nublado lo dejamos para
la mañana siguiente y nos instalamos para dormir en el parking del
lago. Amaneció igual de nublado, así que pocas montañas reflejadas
pudimos ver.
Desde ese día, todos los
demás que estuvimos en la isla sur tuvimos muy mal tiempo, cielos
siempre nublados y lluvias casi a diario. Por suerte, pudimos ver los
glaciares Fox y Franz Josef sin que nos lloviera demasiado.
Aunque dicen que el Franz Josef es más espectacular, a nosotros nos
gustó más el Fox, ya que se puede llegar hasta más cerca del
hielo. E incluso vimos grupos con guía encima del mismo hielo
glaciar, mucho más allá del sendero. El Franz Josef, actualmente
está más retirado del final del sendero y queda muy alto. La única
forma de verlo de cerca es desde uno de los helicópteros que no
dejamos de ver y escuchar cuando caminábamos hacia el glaciar. Desde
el parking necesitamos aproximadamente una hora para ir y volver al
Fox y una y media para el Franz Josef.
Dormimos gratis en...
- Explanada a la izquierda de la carretera de montaña hacia Haast, por encima de ésta, antes de llegar a la costa. Unos 15 kilómetros después del Pleasant Flat (camping del DOC de pago). Zona no habilitada para camping. Hay más salidas para dormir sin pagar, pero con la lluvia no nos parecieron apropiadas.
- Parking del Lake Matheson. Tiene WC. No hay señal de prohibición. Aquí nos quedamos. Luego vimos en Internet que está especialmente prohibido por el DOC.
Datos útiles:
La gasolina y gasoil
están a precios inflados una vez se sale de Wanaka (al sur de los
glaciares) hasta Hokitika (al norte de los glaciares). Lo mejor es
llenar el tanque en una de esas dos ciudades. En toda la zona de los
glaciares pueden pedir hasta un 20% más por litro.
No hay pueblos en la
costa oeste, prácticamente desde Wanaka, salvo Haast y los dos
turísticos junto a los glaciares. Mejor llevar suficiente comida y
saber que no encontraremos bibliotecas ni ningún lugar con WIFI
gratis hasta Hokitika.
Costa
oeste y norte
Todo el atractivo de las
carreteras atravesando bosques se volvió muy monótono una vez que
vimos los glaciares y continuamos hacia el norte. Así que tras
verlos, directamente continuamos hasta Hokitika, la primera
ciudad más grande de la costa oeste si se viene del sur. Ni esta
ciudad, ni Greymouth nos parecieron interesantes y básicamente
paramos dos días para aprovechar el WIFI de la biblioteca y reponer
comida (en el New World y Countdown). En Hokitika visitamos el Sunset
Point, en la desembocadura de río y en Punakaiki (al norte de
Greymouth), las Pancake Rocks, un acantilado con rocas que
pueden parecer crepes apilados. Aunque con tanta lluvia, pocos
sunsets y pancakes pudimos ver.
Seguimos hacia el norte,
pero por la carretera del interior, pasando por Reefton (el primer
lugar en recibir electricidad de Nueva Zelanda y de todo el
hemisferio sur, en 1888), Murchison, nos desviamos al lago Rotoroa
y llegamos a Motueka, al norte de la isla sur. Pensamos seguir hasta
la esquina noroeste, hacia el Abel Tasman National Park y la zona
de Paturau River, pero con el mal tiempo y las previsiones
para los siguientes días, pensamos que no era la mejor idea. De
hecho, unos amigos se quedaron en Takaka más de lo previsto pues
cortaron las carreteras por inundaciones.
De modo que los días que
habíamos dejado para Abel Tasman los pasamos en Nelson, una
de las ciudades más grandes de la isla sur que, sin embargo, esos
días estaba medio vacía pues, a pesar del mal tiempo, mucha gente
había marchado fuera a pasar las Easter holidays. Estos
fueron los lugares que visitamos en Nelson:
- La destartalada catedral de Christ Church, encima de una colina, en pleno centro, el torreón del campanario se ve desde toda la ciudad.
- Prácticamente al lado está la South Street, una bonita calle en la que han rehabilitado las primeras casas de madera que fueron allí construidas en el siglo XIX.
- Junto al Botanical Reserve, hay una montaña y en la cima, tras una buena subida, hay buenas vistas de toda la ciudad. Es el llamado Centre of New Zealand (supuestamente el punto exacto que marca el centro del país, pero qué casualidad que esté en todo lo alto).
- Al noreste de Nelson fuimos a los Miyazu Japanese Gardens.
- Si no hubiera hecho tanto viento y lluvia, en el camino hacia Nelson también hubiésemos parado en Rabbit Island.
El último día en la isla sur hicimos el trayecto desde Nelson a
Picton,
donde tomaríamos el ferry a la isla norte. Habíamos pensado hacer
alguna ruta corta que partiera de la carretera hacia Picton, pero de
nuevo, las lluvias nos quitaron las ganas de caminar. En vez
de seguir por la carretera principal, nos desviamos después de
Havelock por la carretera próxima al Queen Charlotte Sound.
Poco después, en Picton, concluimos
la etapa en la isla sur y subimos en el ferry Bluebridge con destino a Wellington.
Dormimos gratis en...
- En Hokitika, en una explanada saliendo por la Adair Road, en medio del bosque. Zona no habilitada para camping.
- La segunda noche en Hokitika fue la más arriesgada de la isla sur, dormimos en los parkings del centro de la ciudad, en un rellano, al lado del WC abierto 24 horas. Zona no habilitada para camping.
- Polígono al salir de Greymouth por la carretera 7. Al final de la carretera, pasando el polígono, al lado de la entrada a una finca privada. Zona no habilitada para camping.
- En la carretera 6, en el Kawatiri Campsite. Gratis. Camping del DOC. A medio camino entre Westport y Richmond.
- En Nelson, en el parking del i-site. En pleno centro, había muchas furgonetas self y non-self, con WC.
En la costa norte:
Richmond, Motueka, Nelson, encontramos muchos puestos de fruta muy
barata con honesty box. Por ejemplo: bolsas de 2 kilos de
peras, manzanas, kiwis por 2$.
Estuvimos en el
oeste de South Island del 3 al 19 de abril de 2014
DESCARGAS
Archivo KML, con los lugares donde dormimos y otros puntos de interés, para localizarlos en tu smartphone o GPS.
Entrada completa en PDF, para llevarla en tu smartphone o tablet.
Hay WIFI gratis de la red aotearoa people en la mayoría de bibliotecas de muchas ciudades de Nueva Zelanda. Puedes verlos aquí.
Para localizar sitios para dormir, duchas, agua potable... lo mejor es utlizar las aplicaciones CamperMate y WikiCamps que están disponibles para iOS y Android.
- CamperMate (enlace a Google Play) (enlace a App Store)
- WikiCamps New Zealand (enlace a Google Play) (enlace a App Store)
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