Ruta en carretera por el oeste de South Island, en Nueva Zelanda

Lo que más nos gusta de Nueva Zelanda son sus paisajes y su naturaleza. Nos quedamos cortos con la descripción de lo que vimos en el sureste de la isla. Ahora proseguimos el viaje hacia el norte, empezando por los glaciares Fox y Franz Josef. Esta región es todavía más agreste que la anterior, las carreteras atraviesan bosques interminables, acantilados, glaciares...




















Invercargill a Milford Sound
Tras dos semanas en Nueva Zelanda llegamos a la ciudad más al sur. Invercargill es una gran ciudad repleta de casitas, sin apenas edificios. A pesar del nombre, cuando pasamos tuvimos muy buena temperatura y el cielo despejado. Solamente visitamos el cuidado Queens Park, llenamos la "despensa" en el Pak'n Save y nos duchamos por 1$ en la ducha de Piccadilly Place.

Después comenzamos la ruta ascendente por el oeste, hacia el Fiordland, fijando la siguiente parada a medio camino hacia Te Anau. Aquí el tiempo empeoró, así que nos lo tomamos con más calma parando dos días antes de seguir hacia Milford Sound. Aprovechamos para actualizar el blog, un día desde el WIFI de la biblioteca de Riverton y otro desde Tuatapere (famosa por las salchichas, las mejores del mundo, dicen).

Como la carretera de Invercargill a Te Anau no tiene mucho interés, además de que estaba todo nublado, solo paramos en Monkey Island (sí, como la aventura gráfica), que no es más que un montículo en la orilla con marea baja, y un islote con marea alta. Y en McCracken's Rest, un viewpoint desde donde se pueden ver delfines de Héctor y ballenas. Con el mal tiempo que hacía, solo bajamos un momento de la furgoneta.



Paramos a dormir antes de llegar a Te Anau y al día siguiente, muy temprano, llenamos el depósito de gasolina para ir y venir a Milford Sound en el mismo día. Ciento veinte kilómetros separan Te Anau de los fiordos, en los que la furgoneta duramente podía subir la carretera del interior del valle. Nosotros, mientras, disfrutábamos del paisaje de montaña. De vez en cuando paramos para echar algunas fotos, pues el lugar bien lo merece.



Dejamos el coche en The Divide unos 40 kilómetros antes de llegar a Milford, para hacer la ruta Key Summit Track, muy empinada y con buenas vistas una vez que se llega al final del recorrido. Tardamos algo menos de tres horas (ida y vuelta). Coincidimos con muchos senderistas que hacían rutas de varios días. Luego, continuamos en la furgoneta hasta el Milford Sound. Nos pareció espectacular el tramo antes de entrar en el Homer Tunnel que atraviesa las montañas más altas. Sin embargo, el paseo de 20 minutos al lado del fiordo, ya en Milford Sound no nos sorprendió tanto. Antes de volver a Te Anau nos dimos una ducha de agua caliente gratuita (no hay mucho control) en el Milford Lodge.




Al igual que en el Mount Cook y en la mayoría de las zonas de montaña de la isla sur, es posible ver al extraño Kea. El único loro alpino que existe, que solo habita en la isla sur de Nueva Zelanda. Fuimos muy afortunados y vimos uno al lado de la carretera, al pasar el Homer Tunnel.

Dormimos gratis en...
  • Thornbury (Aparima Bridge Reserve), 25 km al noroeste de Invercargill. Hay dos zonas de camping, la segunda pasando por debajo de la carretera. Casi vacío.
  • Clifden Bridge Reserve, al lado de la carretera, a medio camino entre Invercargill y Te Anau.
  • Desvío salida de la carretera Weir Road hacia Te Anau (10km al sur de Manapouri). Debajo de la carretera, al lado del río Mararoa. Zona no habilitada para camping.


Queenstown y Wanaka
Había sido un día de muchos kilómetros de carretera: salimos muchos kilómetros antes de Te Anau y subimos y bajamos de Milford Sound. Llegamos casi de noche al lugar elegido para dormir antes de Queentown, donde han hecho un montaje turístico con un antiguo ferrocarril a vapor, el The Kingston Flyer, que recorre unos kilómetros desde Kingston. En la última parada de este tren, llamada Fairlight, encontramos un sitio para descansar, cerca del río (sin nada de agua en esos días).

Aunque el cartel pone que pasa el tren por Fairlight a las 11am y a las 2pm, nos dijeron que ya no funcionaba. Así que no esperamos para verlo, queríamos movernos pronto de ese lugar pues estaba recubierto de nubes bajas que no dejaban ver las montañas.

Fue avanzar por la carretera y al pasar Kingston y todos los nubarrones quedaron atrás. Aquí brillaba el sol como hacía días que no habíamos visto. Queenstown está emplazada a orillas del largo lago Wakatipu. Es una ciudad de montaña que nos pareció una macro estación de ski, con calles llenas de tiendas y bares, repleta de gente, y eso que no es temporada alta. No nos gustó especialmente, apenas paramos un rato y continuamos por la carretera hacia Glenorchy, que recorre la orilla del lago Wakatipu. Nuestra intención era pasar por esa carretera al lado del lago, con tan buenas vistas. Nos conteníamos para no bajar tanto de la furgoneta a tirar fotos. Nos gustó mucho Glenorchy, más tranquilo que Queenstown, en un extremo del lago, perfecto para caminar un rato por alguno de los senderos indicados.



Regresamos a Queenstown donde habíamos quedado con Elia, de voltantpelmon.com. Tras una visita en su casa, con vistas al lago y a las montañas, seguimos hacia el este, a Arrowtown. Lo más conocido de este lugar es el Chinese Village, formado por las casas restauradas de los inmigrantes chinos que vinieron a la zona en el siglo XIX a extraer oro. Pero nos gustó más el lugar a orillas del río que el poblado chino en sí. También es agradable visitar la calle con más actividad de Arrowtown: Buckingham Street.




A media tarde tomamos la Crown Range Road en dirección a Wanaka, por la carretera más alta de Nueva Zelanda.

No paramos en Wanaka, sino que continuamos al oeste hacia el Mount Aspiring. Una vez que pasamos el parking donde se inician las rutas a Diamond Lake y Rocky Mountain la carretera pasa a ser de grava, así durante 30 kilómetros, que tardamos en recorrer más de una hora. No solo por ser tan mala, sino por tener que esquivar rebaños de ovejas y vacas sueltas. Tan despacio como íbamos, una vez más, aprovechamos para no perder detalle del valle, rodeado de pastos y montañas altísimas.




Llegamos casi de noche al parking donde termina esa carretera, en el llamado Raspberry Creek, donde poco después de aparcar la furgoneta caímos rendidos. Por la mañana fuimos conscientes del lugar donde nos encontrábamos, en medio de un valle verde, con el río Matukituki al lado. Era el momento de caminar hacia el glaciar Rob Roy.

El sendero que parte del parking al llegar al puente se desvía en dos, a la izquierda para hacer rutas de más de un día, pasando por varios shelters. Por aquí se pueden ver varios glaciares, y subir hasta los picos más altos de la zona. Dejamos estas rutas para los más profesionales y nosotros nos contentamos con la que sube hasta el glaciar Rob Roy. Puede ser que cada sendero que caminamos en Nueva Zelanda nos guste más que el anterior, el caso es que esta ruta ha sido nuestra preferida hasta el momento. Los bosques más verdes, las mejores vistas y el final, donde años atrás reposaba el Rob Roy Glaciar. Hoy solo queda parte arriba, derritiéndose cada vez más. Al llegar a ese punto, permanecimos sentados, observando el glaciar y tras un gran estruendo vimos cómo un trozo enorme se desprendía. La ruta desde el parking al mirador más alto del Rob Roy es de 4 horas en total, unos diez kilómetros.




Nota sobre el Mt.Aspiring: no creemos que sea posible ni recomendable llegar hasta el Raspberry Creek en meses próximos a invierno (junio-septiembre) o principios de primavera (septiembre-octubre), pues el caudal del río inunda la carretera y hay carteles de peligro de avalancha en los senderos.



Antes de iniciar la siguiente etapa de nuestro viaje, por la costa oeste, rumbo a los glaciares Fox y Franz Josef, llenamos la furgoneta de comida y el tanque de gasolina en Wanaka. Poco visitamos de esta ciudad, excepto la zona de jardines del lago y Puzzlingworld, en la carretera hacia el norte. Solo vimos la sala de juegos, los curiosos baños (romanos) y la torre inclinada de la entrada.




Dormimos (gratis) en...
En los alrededores de Queenstown está muy restringido el freedom camping y más siendo non-self container. Vimos señales de prohibido pernoctar por todas partes. Hasta ese momento no habíamos pagado por dormir en ningún lugar, pero aquí vimos que era lo que más nos interesaba pues el siguiente sitio gratuito estaba a muchos kilómetros. Dormimos en Twelve Mile Delta.

  • Antes de Queenstown, en la parada del tren vintage llamada Fairlight, unos 10 kilómetros al sur de Kingston. Cerca de la carretera, al lado de las vías del tren y cerca del río. Zona no habilitada para camping.
  • Twelve Mile Delta, camping del DOC, pagamos 6$ por persona. A orillas del lago Wakatipu. Nota para ahorrar: no es como otros del DOC que hay una hucha para echar el sobrecito y pagar (o no). Aquí hay un control de acceso para pagar, pero no miran cuánta gente va en la furgoneta (no lo recomendamos, pero es posible pagar solo 6$ por furgoneta).
  • Raspberry Creek Parking, al final de la Wanaka – Mt.Aspiring Road. Pertenece al DOC, no hay señal de prohibición de camping. Había varios non-self containers aparcados. Cuidado con esta carretera en los meses de lluvias y nieve.


Glacier Country: glaciares Fox y Franz Josef
Dejamos Wanaka con el tanque hasta arriba de gasolina y la furgoneta llena de comida pues en la costa oeste de la isla sur apenas hay pueblos y el precio de la gasolina se dispara en la zona de los glaciares. La carretera de montaña de Haast atraviesa un denso bosque que no se aclara hasta llegar a Haast (o las dos calles y no más de veinte casas que tiene).

Habíamos recorrido más de 2.500 kilómetros en la primera etapa del viaje, pero no habíamos visto tanto bosque como ahora en la carretera norte hasta los glaciares, por una zona mucho más intacta y casi despoblada.

El buen tiempo no nos acompañó desde que salimos de Wanaka, por lo que atravesamos el paso de montaña de Haast sin mucha pausa, parando solamente para ver las Fantail Falls (al lado de la carretera).

de la wikipedia
Ya en la costa oeste, desde Haast a Fox Glacier Village intentamos parar en más lugares, pero era incómodo por las sandflies, que invaden toda esta región. No podíamos ni siquiera bajar las ventanillas un poco pues rápidamente entraban en la furgoneta. Esto fue lo que vimos:

Ship Creek, junto a este arroyo hay un viewpoint y un paseo corto (15 minutos) al Dune Lake. Es una laguna separada de la playa por una duna. Hasta aquí llegaba la lengua del glaciar Haast hace miles de años, desde la desembocadura del río Arawata al Haast. En temporada es posible ver pingüinos Tawaki, son los que tienen una cresta amarilla encima de cada ojo.



Knight's Point, es un viewpoint a los acantilados de la región, está antes de llegar al paseo de una hora y media hasta Monro Beach. En esta playa se pueden ver pingüinos Tawaki en los meses de septiembre, octubre y noviembre. Después no pisan la orilla, nada más que para mudar las plumas, pero es complicado verlos entonces.

Paramos para comer a orillas del lago Paringa, parking habilitado por el DOC (Deparment of Conservation), que también es camping de pago por la noche. Sitio muy agradable, si no fuera por las sandflies.

Tras una breve pausa en Fox Glacier Village, demasiado turístico, lleno de cafeterías y hoteles, nos planteamos hacer el recorrido circular del Lago Matheson pensando que, con suerte, veríamos el Mount Cook y otras montañas nevadas reflejadas en el agua, pero como seguía muy nublado lo dejamos para la mañana siguiente y nos instalamos para dormir en el parking del lago. Amaneció igual de nublado, así que pocas montañas reflejadas pudimos ver.



Desde ese día, todos los demás que estuvimos en la isla sur tuvimos muy mal tiempo, cielos siempre nublados y lluvias casi a diario. Por suerte, pudimos ver los glaciares Fox y Franz Josef sin que nos lloviera demasiado. Aunque dicen que el Franz Josef es más espectacular, a nosotros nos gustó más el Fox, ya que se puede llegar hasta más cerca del hielo. E incluso vimos grupos con guía encima del mismo hielo glaciar, mucho más allá del sendero. El Franz Josef, actualmente está más retirado del final del sendero y queda muy alto. La única forma de verlo de cerca es desde uno de los helicópteros que no dejamos de ver y escuchar cuando caminábamos hacia el glaciar. Desde el parking necesitamos aproximadamente una hora para ir y volver al Fox y una y media para el Franz Josef.




Dormimos gratis en...
  • Explanada a la izquierda de la carretera de montaña hacia Haast, por encima de ésta, antes de llegar a la costa. Unos 15 kilómetros después del Pleasant Flat (camping del DOC de pago). Zona no habilitada para camping. Hay más salidas para dormir sin pagar, pero con la lluvia no nos parecieron apropiadas.
  • Parking del Lake Matheson. Tiene WC. No hay señal de prohibición. Aquí nos quedamos. Luego vimos en Internet que está especialmente prohibido por el DOC.

Datos útiles:
La gasolina y gasoil están a precios inflados una vez se sale de Wanaka (al sur de los glaciares) hasta Hokitika (al norte de los glaciares). Lo mejor es llenar el tanque en una de esas dos ciudades. En toda la zona de los glaciares pueden pedir hasta un 20% más por litro.

No hay pueblos en la costa oeste, prácticamente desde Wanaka, salvo Haast y los dos turísticos junto a los glaciares. Mejor llevar suficiente comida y saber que no encontraremos bibliotecas ni ningún lugar con WIFI gratis hasta Hokitika.


Costa oeste y norte
Todo el atractivo de las carreteras atravesando bosques se volvió muy monótono una vez que vimos los glaciares y continuamos hacia el norte. Así que tras verlos, directamente continuamos hasta Hokitika, la primera ciudad más grande de la costa oeste si se viene del sur. Ni esta ciudad, ni Greymouth nos parecieron interesantes y básicamente paramos dos días para aprovechar el WIFI de la biblioteca y reponer comida (en el New World y Countdown). En Hokitika visitamos el Sunset Point, en la desembocadura de río y en Punakaiki (al norte de Greymouth), las Pancake Rocks, un acantilado con rocas que pueden parecer crepes apilados. Aunque con tanta lluvia, pocos sunsets y pancakes pudimos ver.



Seguimos hacia el norte, pero por la carretera del interior, pasando por Reefton (el primer lugar en recibir electricidad de Nueva Zelanda y de todo el hemisferio sur, en 1888), Murchison, nos desviamos al lago Rotoroa y llegamos a Motueka, al norte de la isla sur. Pensamos seguir hasta la esquina noroeste, hacia el Abel Tasman National Park y la zona de Paturau River, pero con el mal tiempo y las previsiones para los siguientes días, pensamos que no era la mejor idea. De hecho, unos amigos se quedaron en Takaka más de lo previsto pues cortaron las carreteras por inundaciones.

De modo que los días que habíamos dejado para Abel Tasman los pasamos en Nelson, una de las ciudades más grandes de la isla sur que, sin embargo, esos días estaba medio vacía pues, a pesar del mal tiempo, mucha gente había marchado fuera a pasar las Easter holidays. Estos fueron los lugares que visitamos en Nelson:

  • La destartalada catedral de Christ Church, encima de una colina, en pleno centro, el torreón del campanario se ve desde toda la ciudad.

  • Prácticamente al lado está la South Street, una bonita calle en la que han rehabilitado las primeras casas de madera que fueron allí construidas en el siglo XIX.


  • Junto al Botanical Reserve, hay una montaña y en la cima, tras una buena subida, hay buenas vistas de toda la ciudad. Es el llamado Centre of New Zealand (supuestamente el punto exacto que marca el centro del país, pero qué casualidad que esté en todo lo alto).

  • Al noreste de Nelson fuimos a los Miyazu Japanese Gardens.

  • Si no hubiera hecho tanto viento y lluvia, en el camino hacia Nelson también hubiésemos parado en Rabbit Island.

El último día en la isla sur hicimos el trayecto desde Nelson a Picton, donde tomaríamos el ferry a la isla norte. Habíamos pensado hacer alguna ruta corta que partiera de la carretera hacia Picton, pero de nuevo, las lluvias nos quitaron las ganas de caminar. En vez de seguir por la carretera principal, nos desviamos después de Havelock por la carretera próxima al Queen Charlotte Sound. Poco después, en Picton, concluimos la etapa en la isla sur y subimos en el ferry Bluebridge con destino a Wellington.




Dormimos gratis en...
  • En Hokitika, en una explanada saliendo por la Adair Road, en medio del bosque. Zona no habilitada para camping.
  • La segunda noche en Hokitika fue la más arriesgada de la isla sur, dormimos en los parkings del centro de la ciudad, en un rellano, al lado del WC abierto 24 horas. Zona no habilitada para camping.
  • Polígono al salir de Greymouth por la carretera 7. Al final de la carretera, pasando el polígono, al lado de la entrada a una finca privada. Zona no habilitada para camping.
  • En la carretera 6, en el Kawatiri Campsite. Gratis. Camping del DOC. A medio camino entre Westport y Richmond.
  • En Nelson, en el parking del i-site. En pleno centro, había muchas furgonetas self y non-self, con WC.


En la costa norte: Richmond, Motueka, Nelson, encontramos muchos puestos de fruta muy barata con honesty box. Por ejemplo: bolsas de 2 kilos de peras, manzanas, kiwis por 2$.




Estuvimos en el oeste de South Island del 3 al 19 de abril de 2014




Cardrona Bra Fence


DESCARGAS
Entrada completa en PDF, para llevarla en tu smartphone o tablet.

Archivo KML, con los lugares donde dormimos y otros puntos de interés, para localizarlos en tu smartphone o GPS.

Hay WIFI gratis de la red aotearoa people en la mayoría de bibliotecas de muchas ciudades de Nueva Zelanda. Puedes verlos aquí.

Para localizar sitios para dormir, duchas, agua potable... lo mejor es utlizar las aplicaciones CamperMate y WikiCamps que están disponibles para iOS y Android.
- CamperMate (enlace a Google Play) (enlace a App Store)
- WikiCamps New Zealand (enlace a Google Play) (enlace a App Store)







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