menu_mobile

13 enero 2015

Guía sin gluten de Lima (II). Comidas sin gluten y consejos

Continuamos esta guía sin gluten de Lima. Hace unos días dejé una lista con las tiendas y restaurantes donde comer producto específicos sin gluten. Lo que viene a continuación son los pasos que seguí y qué comida encontraba sin gluten en restaurantes y puestos callejeros.




En los últimos años la cocina peruana se ha dado a conocer en todo el mundo y ha adquirido gran prestigio gracias a reconocidos chefs como Gastón Acurio. En Perú se mezclan sabores de todo el mundo y la diversidad de recetas es inmensa, variando incluso dentro del país, entre las regiones de costa, sierra y selva.

En todas partes se puede comer platos típicos o en el peor de los casos, adaptarlos a una versión sin gluten, pero siempre debemos tomar precauciones para evitar el gluten y la contaminación cruzada. Por supuesto, en cualquier caso, al pedir en un restaurante o puesto callejero, siempre tienes que sentirte 100% seguro y reiterar tu problema, sino, busca otro lugar que te de más confianza. Muchas veces las ganas de vender priman sobre tomar en cuenta al cliente, así que desconfía de camareros y cocineros que siempre te respondan que no a todos los ingredientes que no debe llevar tu plato. Si lo consigues, es muy probable que disfrutes de rica comida peruana sin gluten.

No olvides evitar algunos ingredientes con gluten que no siempre son visibles:
  • la salsa de soja, conocida en Perú como sillao, siempre presente en el arroz chino o arroz chaufa o lomo saltado, entre otros platos;
  • los polvos de sabor o cubito tipo maggi, que suelen añadirlos en muchas comidas;
  • la cerveza, que se usa para ablandar carnes y para condimentar los pollos asados.
  • harinas usadas para espesar algunos guisos




Aquí te dejo opciones sin gluten que encontré en Lima:
  • Si puedes cocinar, como será el caso si viajas con couchsurfing, o si tu alojamiento tiene cocina, entonces será tan fácil como ir de compra al mercado de la ciudad donde te encuentres.
  • En los supermercados también hay opciones libres de gluten por naturaleza, como carnes, quesos, leche, legumbres o arroz. Suelen ser amplios y bien surtidos, especialmente en las grandes ciudades. Cuidado, porque el etiquetado, no es 100% fiable.
  • Puestos callejeros. Aunque no siempre tienen las condiciones higiénicas deseadas, puedes saciar tu apetito sin gluten por un rato, siempre preguntando y descartando si no estás 100% seguro:
    • Humitas y tamales: son de maíz molido y carne o queso.
    • Mazorcas de maíz (o choclos). Hervidos o a la brasa.
    • Anticuchos: pinchos de corazón de res. También hay en estos puestos papas o yuca. ¡Cuidado con las papas rellenas, que tienen gluten!
    • Arroz con leche y otros postres. Preguntando todos los ingredientes que usan.
    • Puestos de frutas. En todo Perú hay mucha variedad de fruta a buen precio. Perfecto si te quedas con hambre.
  • Restaurantes: donde mejor disfrutar de la cocina peruana. Desde baratos, de menús, hasta de alta cocina. No siempre tendrás el trato más adecuado para una dieta sin gluten. Busca lugares donde te atiendan con tranquilidad y, a ser posible, que puedas acceder a la cocina, por si tienes que hablar con el cocinero.
    • Entre los platos de la comida peruana, hay algunos suculentos pero que puede que te impacten. Por ejemplo, cuy (cobaya), alpaca, gato (en Chincha Alta) o pinchos de gusanos (en la selva).
    • Cuidado con el pollo broster y otros rebozados que aunque sean de harinas sin gluten (como de mandioca, maíz o chuño), pueden estar contaminadas con otras con gluten.
    • Cuidado con los asadores de pollos, se condimentan con cerveza.
    • En cambio, el cebiche es el plato por excelencia de toda la costa peruana. Es pescado y marisco crudo marinado con jugo de limón y especias. Si no tiene nada rebozado (apanado), no tiene por qué llevar gluten. Mira qué pinta tiene la foto inicial de este post.



Nota importante: los posts sin gluten son basados en mi propia experiencia, que en mi caso fue positiva, pero no garantizo que siempre sea así. Espero que te sirva de ayuda, pero siempre debes tener especial cuidado en todo lo que comas fuera de casa.

No hay comentarios :

Publicar un comentario